Tragedia en las vías: chocaron dos trenes de frente y hay al menos 39 muertos
Ocurrió en Andalucía, cerca de Córdoba. Una formación que iba a Madrid descarriló, se cruzó de vía y embistió de frente a otro tren. Hay más de 150 heridos y rescatistas trabajan entre los hierros retorcidos. "Fue como un terremoto", contaron los sobrevivientes.
Una verdadera pesadilla se vivió en las últimas horas en el sur de España, en un accidente ferroviario que enluta al mundo entero. Dos trenes de alta velocidad chocaron cerca de la localidad de Adamuz, en la región de Andalucía, dejando un saldo provisorio de 39 muertos y 152 heridos, muchos de ellos en estado crítico. Entre las víctimas fatales se confirmó el fallecimiento de uno de los maquinistas.
El desastre se produjo cuando un tren de la empresa Iryo, que viajaba desde Málaga hacia Madrid con 317 pasajeros, descarriló por causas que aún se investigan. Al salirse de su carril, la formación invadió la vía contraria y chocó violentamente contra un tren Alvia de Renfe que se dirigía hacia Huelva. El impacto fue tan brutal que varios vagones volaron por el aire y cayeron por un terraplén de cuatro metros.
AMPLIACIÓN | Dos trenes de larga distancia han descarrilado en el término municipal de Adamuz, en Córdoba.
En uno de ellos viajaba @svjimenez, compañero de @rne, que nos cuenta la última hora https://t.co/vVRqw1kiba pic.twitter.com/hwVnT1RM9Q— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 18, 2026
El panorama en el lugar es desgarrador. Francisco Carmona, jefe de bomberos de Córdoba, describió la dificultad de las tareas de rescate con una frase que hiela la sangre: "El problema es que están los vagones retorcidos. Los hierros están mezclados con las personas dentro. Hay unos amasijos de hierros, de sillones, de asientos; está todo muy, muy deshecho".
Los testimonios de quienes lograron salir con vida son estremecedores. Salvador Jiménez, un periodista que viajaba en el primer vagón del tren que salió de Málaga, relató los segundos de terror: "En un momento dado fue como un terremoto". Según contó, los pasajeros tuvieron que usar martillos para romper las ventanas y escapar en medio de la oscuridad y los gritos de desesperación, mientras el personal de a bordo pedía a los gritos que cualquier médico o enfermero presente ayudara a socorrer a los heridos.
Muy pendiente del accidente entre dos trenes de alta velocidad que han descarrilado en Adamuz (Córdoba).
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 18, 2026
El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros. https://t.co/7q7p9Pdn3K
El ministro de Transporte español, Óscar Puente, no anduvo con vueltas al describir la escena: "El impacto ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas". Por estas horas, el servicio de trenes entre Madrid y el sur de España está totalmente cortado, mientras los hospitales de la zona están colapsados y piden que todo el personal médico disponible se presente a trabajar de inmediato ante la magnitud de la tragedia.


Comentarios