QEPD

Se supo que originó el incendio que mató a varios estudiantes jujeños en Córdoba

Lo indicaron desde la fiscalía y Bomberos en una conferencia de prensa. Por el incendio en un departamento murieron dos estudiantes de 18 y 19 años y hubo un sobreviviente.

QPJ Policiales

En conferencia de prensa, la fiscalía reveló detalles sobre la investigación del trágico incendio ocurrido en barrio Nueva Córdoba el pasado 28 de marzo, que resultó en la muerte de dos jóvenes.

Según el fiscal Rubén Caro, el incendio se inició debido a un fallo en la batería de litio de una notebook que estaba sobre la mesa de la cocina y no estaba enchufada.

"Primero empieza a salir un humo blanco, luego un ruido y un fuego. No hubo una explosión", dijo Caro a Cadena 3 según el testimonio de Pablo Apaza, el único sobreviviente.

La tragedia ocurrida en el departamento 12 A de un edificio sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 398 provocó las muertes de Tiziano Tejerina (18) y de Luis Sebastián Liquín (19). Ambos se tiraron a un patio interno tratando de escapar.

El primero murió el mismo día, mientras que Liquín estuvo internado en estado crítico por varios horas.

Apaza salvó su vida porque se colgó del balcón y pasó al departamento de un vecino.

En la conferencia de prensa estuvo el fiscal Caro, el director de Bomberos de la Policía Sergio Cravero y el abogado de las familias de los chicos, Carlos Nay. También estuvieron peritos de Bomberos.

El inicio de la tragedia

El único sobreviviente, según contó el fiscal, contó que el ruido que hizo la computadora lo despertó a él y no sus dos compañeros.

"Yo los despierto y ahí vemos que el fuego se había extendido, que era imposible atravesar el comedor. Al abrir la puerta, con los vidrios rotos, se hizo una corriente de aire que lo único que hizo fue apresurar que el fuego y que también empezara a entrar en el dormitorio", le describió el joven al fiscal.

La computadora se incendió pese a no estar conectada

El jefe de Bomberos Cravero confirmó a Cadena 3 que la computadora no estaba enchufada.

"Cualquier artefacto que posee este tipo de baterías de litio necesita estar en carga para que se produzca un proceso ígneo (incendio). No obstante, siempre hay que tener en cuenta que si bien uno de los factores que puede ocasionarlo es la sobrecarga cuando uno la tiene conectada, también lo pueden producir los daños físicos en la carcasa, los cortocircuitos, los golpes o inclusive las mismas altas temperaturas cuando uno expone este tipo de artefacto directamente por dar un ejemplo al rayo del sol".

Recomendaciones

El comisario mayor recomendó varias precauciones para evitar incidentes similares. "Cuando uno deja de usar un artefacto o no lo va a usar durante varios días, lo más recomendable siempre es quitar la batería del dispositivo y si no se va a utilizar, separarla y ubicarla en un lugar fresco", dijo.

Cravero también señaló la importancia de supervisar los dispositivos mientras se cargan (para ello hacerlo durante el día, por ejemplo) y evitar hacerlo sobre superficies combustibles como camas o mesitas de luz. Aconsejó reemplazar las baterías cuando ya no retengan carga o presenten anomalías físicas como hinchazón.

Finalmente, recordó a los usuarios tener cuidado con las altas temperaturas: "Siempre hay que tener en cuenta cuando se deja uno de estos artefactos directamente expuesto al horario del sol".

Cravero aclaró que son casos fortuitos y que no es común que suceda algo así. "Estas baterías en su interior tienen un líquido orgánico inflamable, el carbonato de etileno, el carbonato de dimetilo y al estar sobrecargadas o presentar algún tipo de golpe, un daño físico, cortocircuito, o expuestas a altas temperaturas, que son uno de los factores, por ejemplo, más comunes, presenta que los electrolitos, que se evaporan por su alta volatilidad, elevan la presión interna de la celda. Si la batería tiene una carcasa rígida, o la misma, está dañada, la misma presión interna del vapor produce una fractura en la carcasa, escapa este vapor y puede producir distintos tipos de efectos, llámese una fuga de humo, una llamarada, una llama sostenida o inclusive hasta una explosión, por eso hay que tener cuidado", indicó.

Informe de Federico Borello. Entrevista de Siempre Juntos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales