Se conoció quién es el nuevo detenido en el caso Tamara Fierro
Fue imputado por encubrimiento y cumplirá 120 días de prisión preventiva, tras el peritaje de celulares clave en la causa.
A un mes del femicidio de Tamara Fierro en Fraile Pintado, la Justicia ordenó una nueva detención. Se trata de un hombre de apellido López, quien fue imputado por el delito de encubrimiento y permanecerá en prisión preventiva por 120 días. La medida se dispuso luego del análisis de los teléfonos secuestrados durante la investigación, en los que surgieron comunicaciones clave.
Según explicó la abogada querellante Mariana Vargas, la vinculación de López surgió de los mensajes recuperados del celular de Jairo "Diego Castro" Guerrero, principal acusado del crimen. "Ahí se ven un montón de comunicaciones, incluso mensajes borrados que fueron recuperados. Surge el rol de López en el ocultamiento del cuerpo", indicó.
Además de Guerrero, quien está acusado como autor del femicidio, continúa detenido Esteban Pérez, también imputado por encubrimiento agravado. En la última audiencia, la jueza del caso rechazó el pedido de sobreseimiento para Pérez, argumentando que era prematuro, a pesar del vínculo familiar con el acusado principal.
La querella expresó críticas hacia la actuación de la fiscalía, especialmente por no avanzar contra la madre de Guerrero, quien según Vargas, también habría encubierto el crimen. "La fiscalía benefició a la madre con una excusa absolutoria. Para nosotras esto es una asociación ilícita. No es posible que haya tantas personas involucradas en manipular un cadáver si no es por una estructura que comete múltiples delitos", denunció.
La investigación avanza con otros elementos clave. El martes, según reveló Vargas, fueron encontrados celulares quemados en la zona donde fue hallado el cuerpo calcinado de Tamara. Las pericias buscarán determinar si se puede recuperar información de esos dispositivos.
Actualmente, los tres imputados permanecen detenidos en el Servicio Penitenciario del barrio Gorriti en San Salvador de Jujuy. También continúa detenido un oficial de la Brigada de Investigaciones de Libertador General San Martín, sospechado de haber filtrado evidencia relacionada al femicidio.
Tamara Fierro, de 29 años, desapareció el 24 de mayo y días más tarde fue encontrada sin vida en un basural. Su crimen generó una profunda conmoción en la provincia. La causa está a cargo del fiscal Lían Resúa y la familia de la víctima es representada por las abogadas Mariana Vargas y Alejandra Cejas.
Comentarios