Horror y conmoción

Murió una beba de dos meses y acusan al padre de darle una brutal golpiza

La menor ingresó al Hospital en estado crítico durante la madrugada del viernes. Los médicos detectaron lesiones incompatibles con una caída accidental.

La muerte de una beba de apenas dos meses generó conmoción en Bahía Blanca. La menor, identificada como Astrid Aitana Ferreyra, fue llevada de urgencia al Hospital Municipal Penna por su padre durante la madrugada del viernes, en estado crítico y con un paro cardiorrespiratorio. Horas después, falleció y el hombre quedó detenido, acusado de haberle provocado graves lesiones.

Según informaron fuentes judiciales, el padre -un hombre de 32 años- aseguró ante el personal médico que la beba se le había caído de los brazos. Sin embargo, los profesionales de la salud detectaron lesiones severas que despertaron sospechas inmediatas y dieron aviso a la Policía.

El ingreso al hospital y la alerta médica

La beba ingresó al hospital a las 00.23, en código rojo y con un estado de salud extremadamente delicado. A las 4.30, la médica pediatra de guardia notificó a la Comisaría de la Mujer y la Familia, detallando la gravedad del cuadro y la versión aportada por el padre.

Ante la sospecha de posibles lesiones o abandono de persona, tomó intervención la UFI N.º 7, a cargo de la fiscal Marina Vizzico, junto con personal de la DDI Bahía Blanca.

Horas después del ingreso, las autoridades médicas informaron que la menor presentaba muerte encefálica, lo que obligó a aguardar la certificación de un neurólogo infantil antes de avanzar con la desconexión del respirador.

Indicios de violencia previa y allanamiento

Durante las primeras diligencias judiciales se ordenó un informe médico legal, la toma de declaraciones al personal de salud y la intervención del Servicio Local, en el marco del protocolo por violencia familiar.

A partir de los testimonios recolectados, los investigadores detectaron indicios de episodios reiterados de violencia ejercidos por el padre contra la beba. Además, se estableció que las lesiones no serían recientes, sino que se habrían producido varios días antes de la internación.

Con esos elementos, la fiscal dispuso un allanamiento de urgencia en la vivienda ubicada en Tomás Guido al 2600, donde se presume ocurrió la agresión.

El padre quedó detenido.

Manchas de sangre y pruebas clave

Durante el operativo, llevado adelante por la DDI, Policía Científica y el Ministerio Público Fiscal, se encontraron manchas de sangre en distintos sectores de la vivienda, incluyendo paredes, puertas y una bañera plástica blanca. Todo el material fue secuestrado para su análisis.

Según fuentes de la investigación, las pericias permitieron establecer que los golpes que sufrió la beba se habrían producido alrededor del 28 de enero, es decir, dos días antes de que fuera llevada al hospital.

Detención e imputación

Con el avance de la causa, el padre fue detenido e imputado provisoriamente por los delitos de lesiones graves agravadas por el vínculo y abandono de persona.

A las 23.19 del viernes 30 de enero, el Hospital Penna confirmó oficialmente el fallecimiento de Astrid Aitana, tras comprobarse mediante encefalograma la ausencia total de actividad cerebral.

Tras el desenlace fatal, la causa fue derivada a la Fiscalía N.º 5 de Homicidios, donde se evaluará un cambio en la calificación legal, que podría agravarse, mientras se aguardan los resultados de la autopsia, considerada clave para determinar la responsabilidad penal del imputado.

Esta nota habla de:

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales