Murió la gitana que se quemó al encender cigarrillo estando internada en un hospital
Su cuadro se agravó tras un incendio provocado por un cigarrillo en la sala donde permanecía internada.
Una mujer de 55 años, identificada como María Juan, integrante de la comunidad romaní y vecina en Quimilí, Santiago del Estero, falleció este lunes por la noche en el Hospital Regional, donde se encontraba internada en estado crítico.
El deceso se produjo cerca de las 21.30, luego de varias semanas de lucha por sobrevivir a las consecuencias de un accidente vial y de un incendio ocurrido dentro del nosocomio.
Según el informe policial, María había protagonizado un siniestro vial el pasado 22 de agosto cuando regresaba a su domicilio. Tras recibir curaciones iniciales en el Hospital Zonal, fue derivada al Regional debido a la gravedad de las lesiones. Allí permanecía en terapia intensiva, en recuperación, hasta que el 27 de agosto ocurrió un hecho que empeoró su cuadro.
Ese día, un hombre identificado como su hermano ingresó fuera del horario de visitas y le habría entregado un cigarrillo y un encendedor. De acuerdo a las cámaras de seguridad, estuvo en la sala unos 15 minutos, entre las 10.30 y las 10.45.
Minutos después, las enfermeras advirtieron que la camilla de la paciente se había prendido fuego. El cigarrillo encendido habría tomado contacto con las sábanas y la colcha, generando un incendio que afectó gravemente su rostro y vías respiratorias. La mujer fue trasladada de urgencia al Shock Room, donde permaneció intubada y con asistencia mecánica hasta su fallecimiento.
En la causa intervienen tres Unidades Fiscales. La fiscal de turno, Luciana Jacobo, ordenó el traslado del cuerpo a la morgue y dispuso pericias en el lugar, además de declaraciones testimoniales al personal médico y de enfermería. También se secuestraron las imágenes de las cámaras de seguridad, donde se observa el ingreso del hermano de la paciente.
Los fiscales Nicolás Heredia (violencia institucional) y Eugenia Callegari (accidente de tránsito) solicitaron los resultados de las medidas dispuestas para avanzar en la investigación y determinar responsabilidades.


Comentarios