Murieron dos presos en un motín en Gorriti: qué pasó con los carceleros
Se vivieron momentos de mucha tensión.
Siete agentes del Servicio Penitenciario fueron absueltos este lunes por el Tribunal en lo Criminal Nº 2 en el juicio por la muerte de dos presos durante un motín ocurrido en julio de 2020, en pleno contexto de pandemia.
Los jueces Luis Kamada, Alejandro Gloss y Cecilia Sadir hicieron lugar a un planteo de nulidad presentado por las defensas, al considerar que los fiscales introdujeron agravantes que no estaban contempladas al inicio del juicio, lo que violó el principio de congruencia y derecho a la defensa.
Los abogados del Ministerio Público de la Defensa, Esteban Salinas Saguir y Florencia Quintar, representaron a dos de los imputados y solicitaron anular los alegatos acusatorios. Finalmente, el tribunal decidió absolver a todos los acusados.
El Ministerio Público Fiscal había pedido prisión perpetua para los efectivos, bajo la acusación de homicidio doblemente calificado por alevosía y por su calidad de funcionarios públicos.
Los hechos ocurrieron el 16 de julio de 2020 en el Pabellón 3 del Penal de barrio Gorriti, donde los internos Jesús Antonio Yapura y Amado Marcelo Montenegro encabezaban una protesta junto a otros detenidos. Según la acusación, los agentes ingresaron por la cocina y dispararon armas de fuego hacia el techo, donde estaban las víctimas. Yapura recibió un disparo en el cuello, mientras que Montenegro fue alcanzado por tres proyectiles que provocaron su muerte.
La resolución judicial marca un nuevo capítulo en una causa que generó fuerte polémica en su momento, y que aún deja interrogantes sobre el accionar de las fuerzas de seguridad dentro de los establecimientos penitenciarios./EL TRIBUNO
Comentarios