"Me dejó pelada": asesor trucho del PAMI estafó a una jubilada en Jujuy
El delincuente se hizo pasar por un supuesto asesor del PAMI, la contactó para ofrecerle la participación en el sorteo de una notebook y, mediante engaños y la solicitud de datos, logró hackear su cuenta bancaria
El ilícito, que se suma a la creciente ola de ciberdelitos, ocurrió días pasados en horas de la tarde. La víctima, una jubilada residente en la capital jujeña, recibió un llamado telefónico de un número con característica 011, correspondiente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La mujer atendió la llamada y del otro lado de la línea se presentó un hombre que se identificó con nombre y apellido, asegurando ser un asesor de una oficina del PAMI. Con el fin de ganarse la confianza de la jubilada, el falso representante le informó que existía un sorteo exclusivo para afiliados, cuyo premio era una notebook.
Interesada en participar, la mujer accedió a la solicitud de requisitos que el delincuente comenzó a enumerar. Primero le solicitó el número de documento y la entidad bancaria donde cobraba su haber. El punto clave de la estafa se dio cuando el sujeto le pidió una fotografía de su rostro, la cual ella envió a través de WhatsApp.
La Sospecha, el Insulto y la Confirmación del Fraude
A pesar de que la jubilada proporcionó algunos datos, en un momento dado comenzó a sospechar que podría tratarse de una maniobra ilícita y decidió cortar la comunicación.
Minutos más tarde, el sujeto insistió con una nueva llamada, la cual la mujer atendió para pedirle que no volviera a comunicarse. Ante la negativa, el estafador reaccionó de forma agresiva, insultándola antes de cortar el llamado definitivamente.
Días después, la peor sospecha se confirmó. La denunciante se dirigió a la sucursal bancaria para retirar dinero por ventanilla. Allí, el cajero le dio la terrible noticia: no tenía fondos en la cuenta. El empleado bancario precisó que la suma de 400 mil pesos había sido retirada el mismo día y a la misma hora en la que la mujer había recibido las llamadas del supuesto asesor del PAMI.
Finalmente, la víctima se acercó a la Seccional 49° para denunciar lo ocurrido, en un nuevo y lamentable caso donde un delincuente se hizo pasar por un representante de la obra social para estafar a una persona mayor.


Comentarios