"Le arruinaba la vida a las abuelitas": pidió domiciliaria y la Justicia se la negó
Fue condenado por una serie de ataques a mujeres mayores que vivían solas. Aunque intentó volver a su casa con el argumento de su edad y buena conducta, la Justicia se lo impidió.
Oscar Ernesto Barraza, conocido como el violador serial de ancianas, continuará cumpliendo su condena en una cárcel de Córdoba luego de que la Justicia rechazara nuevamente su solicitud de acceder a la prisión domiciliaria. Fue condenado en 2008 a 25 años de prisión por una serie de abusos sexuales contra mujeres mayores que vivían solas en distintos barrios de la capital cordobesa.
Durante los años 2000, su accionar delictivo generó conmoción. Atacaba de forma reiterada y violenta, y al menos 15 víctimas denunciaron haber sido abusadas por él. La investigación judicial determinó un patrón común en los ataques, que fue corroborado por pruebas científicas como ADN y huellas digitales.
El proceso penal también incluyó peritajes psicológicos que descartaron alguna patología mental que pudiera reducir su responsabilidad penal. Por el contrario, se detectaron rasgos psicopáticos y una alta peligrosidad.
Actualmente, Barraza tiene 70 años y según informes penitenciarios mantiene una conducta "ejemplar" en prisión. Sin embargo, la Justicia consideró que esto no es suficiente para otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria, debido a su perfil reincidente y a los antecedentes psicológicos adversos.
De esta manera, continuará cumpliendo su condena en el sistema carcelario. Recién en 2031 podrá solicitar la libertad asistida, si cumple con los requisitos que establece la ley.


Comentarios