El Chingo

Imputaron a cuatro policías por la muerte del joven que se quemó en una comisaría

El joven había sufrido graves quemaduras mientras se encontraba detenido en la Comisaría 61 de El Chingo y la causa se encuentra en etapa inicial de investigación.

Astor Berdeja

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy informó que se llevaron adelante las audiencias imputativas en el marco de la investigación por la muerte de Ariel Vilte, el joven que sufrió graves quemaduras mientras se encontraba detenido en la Comisaría Seccional N.º 61 del barrio El Chingo. El hecho ocurrió el 26 de diciembre y continúa generando fuerte conmoción.

De acuerdo a lo comunicado por el organismo, cuatro efectivos policiales fueron imputados y se promovió la acción penal por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de las actuaciones judiciales en curso.

Audiencias e imputaciones

Desde el MPA detallaron que los policías imputados comparecieron ante la sede del organismo, donde "designaron abogado defensor, se les hizo conocer formalmente el hecho investigado, la calificación legal atribuida y las evidencias incorporadas hasta el momento en el legajo", garantizando de este modo el ejercicio del derecho constitucional de defensa.

Asimismo, se informó que la causa se encuentra en la etapa de Investigación Penal Preparatoria, en una fase inicial. Durante este período, la fiscalía continuará con la recolección y análisis de pruebas, con el objetivo de profundizar la investigación y evaluar posibles ampliaciones de la imputación.

La postura de la familia

Por su parte, el abogado de la familia Vilte, Carlos Espada (MP 2833), confirmó que el expediente "se encuentra exactamente en la misma situación". El letrado explicó que recién el 2 de enero pudieron acceder al legajo de la investigación, aunque aclaró que desde entonces no hubo avances sustanciales.

En relación a las pruebas incorporadas hasta el momento, Espada precisó: "Tenemos tan solo un informe ocular que da cuenta de cuál era la celda en la que se encontraba Ariel Vilte, del colchón en el que se prende fuego, de su prenda de vestir y de un encendedor que aparece con signos de haber sido incendiado también dentro de su prenda de vestir".

El abogado agregó que en el expediente también figura el certificado de defunción y la autopsia, aunque remarcó que "los resultados finales por parte del médico oficial todavía no los tienen".

La investigación continúa bajo la lupa judicial mientras la familia de Ariel Vilte espera avances concretos para esclarecer las circunstancias de la muerte ocurrida dentro de una dependencia policial.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales