Estudiante jujeña lleva 11 días desaparecida en Córdoba: la familia teme un caso de trata
Se sospecha que la estudiante, en situación de vulnerabilidad, pudo haber sido engañada a través de redes sociales.
La desaparición de Delicia Mamani Mamani, estudiante de Magisterio de 25 años, ha generado una profunda preocupación y movilización en Córdoba y Jujuy. La joven fue vista por última vez el pasado 21 de noviembre en Malagueño, sin llevar dinero y sin despedirse de su familia.
El caso se tramita en la Unidad Judicial 2 de Córdoba, donde su madre, María Mamani Mamani, logró constituirse como querellante particular este lunes. Sin embargo, familiares y docentes denunciaron que la madre, de origen boliviano y quichua parlante, enfrentó un "destrato" y múltiples obstáculos para formalizar la denuncia.
Según el relato de sus compañeras y docentes, en varias dependencias judiciales no quisieron recibir el aviso o demoraron la atención, lo que hizo que se "perdieran días claves, días vitales". La denuncia oficial recién pudo ser radicada el 23 de noviembre, dos días después de su desaparición.
La abogada de la familia, Dra. Natalia Lescano, enfatizó que Delicia, como víctima, tiene derecho a una tutela judicial efectiva y a protección integral, conforme a las 100 Reglas de Brasilia.
Riesgo por Vulnerabilidad y Sospecha de Engaño
Delicia vivía con su familia en condiciones de extrema precariedad en el paraje Punta de Agua. Aunque mantenía un buen desempeño académico, sus compañeras revelaron que la joven había manifestado dificultades y mantenía comunicación por redes sociales con un hombre mayor al que nunca conoció en persona.
La sospecha de que Delicia pudo haber sido víctima de un engaño se incrementó porque su teléfono y redes sociales dejaron de funcionar el mismo día de su desaparición. La querella ha solicitado formalmente que se investigue la posibilidad de un caso de trata de personas.
Datos Clave para la Búsqueda
La búsqueda se activó también en Jujuy a través del CINDAC. Se solicita la colaboración ciudadana para dar con el paradero de la joven, quien presenta las siguientes características:
Edad: 25 años.
Contextura: Delgada.
Tez: Morocha.
Cabello: Negro, largo.
Altura Aprox.: 1,50 metros.
Señas Particulares: Notorio lunar en un antebrazo y dificultades para caminar.
Cualquier información debe comunicarse de inmediato a las líneas 911, 388-6860239, 388-6828607 o a la unidad policial más cercana. / Fuente: El Doce TV y La Tinta


Comentarios