Drama

"Estoy muerta de miedo": La abogada norteña detenida por racismo en Brasil rompió el silencio 

Agostina Páez, de 29 años, grabó un video desesperada tras conocer que la Justicia de Río de Janeiro dictó su prisión preventiva.

Natalia Peralba

Lo que empezó como unas vacaciones terminó en una verdadera pesadilla judicial para Agostina Páez, la abogada argentina que quedó en el ojo de la tormenta en Brasil. Este jueves, la Justicia de Río de Janeiro decidió complicar su situación y ordenó su prisión preventiva, luego de ser acusada de realizar gestos racistas contra empleados de un bar en la exclusiva zona de Ipanema.

Apenas se conoció la noticia, la joven utilizó sus redes sociales para hacer un descargo público a través de un video en TikTok que no tardó en hacerse viral. En las imágenes, se la ve visiblemente afectada por la decisión del Juzgado Penal N°37. "Se están vulnerando todos mis derechos. Estoy desesperada y muerta de miedo. Hago este video para que se haga eco de la situación que estoy pasando", expresó Páez con angustia.

La abogada cuestionó la medida de los jueces brasileños, asegurando que ella siempre estuvo a derecho. "En estos momentos recibí la notificación que hay una orden de prisión preventiva para mí por peligro de fuga, siendo que tengo una tobillera electrónica puesta y que estoy a disposición de la Justicia desde el día uno", reclamó ante sus seguidores.

El origen del conflicto

El hecho ocurrió el pasado 14 de enero. Según la denuncia, tras una discusión por la cuenta en un bar, la mujer habría realizado gestos imitando a un mono frente a los trabajadores. Si bien ella reconoció que su reacción fue inapropiada, se defendió diciendo que fue una respuesta a agresiones previas: aseguró que los mozos se burlaban de ella y sus amigas con gestos obscenos.

Sin embargo, la fiscalía brasileña fue implacable. Para la Justicia, los gestos de Páez "extrapolaron cualquier contexto de discusión" y se transformaron en un ataque discriminatorio directo. Además, las cámaras de seguridad y los testimonios de testigos complicaron su situación, indicando que incluso continuó con los insultos fuera del local comercial.

Por qué dictaron la preventiva

El juzgado decidió dejarla tras las rejas de forma preventiva por dos motivos principales: el riesgo de que intimide a los testigos y la posibilidad de que intente escapar del país. Según el fallo, mantenerla en libertad "generaría un grave perjuicio a la instrucción criminal" y pondría en riesgo el establecimiento de la verdad en este caso que mantiene en vilo a la opinión pública.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales