Escándalo en Jujuy: denuncian a un comisario por exigir dinero a más de 70 policías
Efectivos del Poder Judicial aseguran que deben pagar una "cuota mensual" para conservar su puesto.
Un nuevo escándalo sacude a la Policía de Jujuy. Más de 70 efectivos que prestan servicio en los edificios del Poder Judicial denunciaron que son extorsionados por su superior, en su denuncia acusaron a un comisario mayor, quien les exigiría pagos mensuales bajo amenaza de traslado si no cumplen con la orden.
La situación salió a la luz tras la filtración de capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp interno, donde se instruye a los subalternos a transferir dinero todos los meses para supuestos "gastos internos". Según las conversaciones, el monto total rondaría los 700 mil pesos mensuales.
El comisario sería quien está actualmente a cargo del Cuerpo de Vigilancia y Custodia del Poder Judicial, y las denuncias indican que esta práctica se sostiene desde hace más de un año y medio. Para encubrir los cobros, los efectivos utilizaban una palabra clave -"peluquería"- al momento de coordinar los pagos, una suerte de código interno para identificar la colecta del dinero.
"Si no pagan, los trasladan", aseguró una fuente cercana a los denunciantes, que describió un clima de miedo y sometimiento dentro del cuerpo. Muchos agentes prefieren mantener el silencio por temor a represalias.
Consultadas por El Tribuno de Jujuy, fuentes de la fuerza negaron que este tipo de prácticas sean comunes y advirtieron que de comprobarse, el comisarío podría enfrentar sanciones severas.
El caso ya fue elevado al Departamento Interno Disciplinario de la Policía de la Provincia, que en los próximos días citará al comisario para que brinde explicaciones sobre el origen y destino de los fondos y sobre las amenazas de traslado denunciadas.
Mientras tanto, crece la expectativa por una respuesta oficial de la cúpula policial, que deberá actuar frente a una de las acusaciones internas más graves de los últimos años./EL TRIBUNO JUJUY


Comentarios