Violencia machista

"Es lamentable, hay una familia destrozada": nuevo femicidio en Jujuy

El caso de Daniela Mamaní es el 5to. en la provincia en un 2025 que todavía no termina.

QPJ Policiales

Caso Daniela Mamaní: Mónica Cunchila responsabilizó al Estado por no actuar a tiempo.

Una mujer de unos treinta años fue hallada sin vida el martes pasado en un domicilio de calle Campero, en San Salvador de Jujuy. Se investiga a la ex pareja de la víctima como supuesto autor del crimen. La noticia volvió a conmocionar a la sociedad porque se trataría del quinto femicidio ocurrido en lo que va del 2025. Distintas voces se alzaron pidiendo justicia para esclarecer el hecho, mientras se volvió a cuestionar el accionar de la policía ante las denuncias por violencia de género.

La muerte de Daniela Mamaní, oriunda de Humahuaca, provocó un profundo dolor entre sus familiares y allegados. 

"Hoy nos arrebataron a Daniela, mi prima... una mujer llena de vida, con sueños, con una sonrisa que iluminaba a todos. Se fue de una forma que jamás debió pasar, por culpa de un hombre que no quiso verla libre, que no soportó verla viva. Duele, Daniela. Duele hasta el alma. Duele la injusticia, el miedo, la impotencia".

Desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy, el mensaje es claro y contundente: "Dejen de matarnos, quiero vivir sin miedo".

Mónica Cunchila, integrante de Padres y Madres del Dolor, lamentó el hecho y responsabilizó al Estado por no actuar a tiempo para evitar un nuevo femicidio.

"Si el Estado hubiese actuado a tiempo, quizás hoy Daniela podría estar en el hospital, herida, pero con vida", expresó.

Acusó a las autoridades de no entender la gravedad del tema y de actuar tarde, cuando el crimen ya fue consumado. Pidió al Estado tratar el tema con seriedad y a la Policía actuar con prontitud ante las denuncias por violencia de género.

Comparó el accionar de la policía en el caso de Daniela Mamaní con lo sucedido con su hija Iara Rueda en 2020 en la ciudad de Palpalá. "Hubo denuncias y alertas y no hubo respuestas", recordó.

Por ese motivo, los padres de Iara Rueda denunciaron a los policías por incumplimiento de deberes de funcionario público. Comentó que, en el mes de septiembre, pidió por nota una reunión con el ministro de Seguridad y no obtuvo respuesta hasta el momento.

Pidió a las autoridades que se investigue con claridad y se resuelva lo antes posible el caso de Daniela Mamaní, para llevar tranquilidad a la familia.

Explicó que en estos momentos es importante dar apoyo y contención a los familiares y que sepan que no están solos. Mónica Cunchila contó en UnjuRadio 92.9 que tuvo la oportunidad de hablar con la hermana de Daniela para hacerle saber que pueden contar con Padres y Madres del Dolor.

Opinó que las capacitaciones sobre violencia de género al personal de las instituciones públicas deben profundizarse aún más, especialmente entre los agentes de policía. "Deben entender de una vez por todas que todas las denuncias deben ser consideradas como prioridades. A veces naturalizan tanto que dicen: ‘No va a pasar nada, es una peleíta nada más', y sin embargo termina en un femicidio", reflexionó.

Finalmente, exigió al gobierno provincial que invierta más en políticas de género, porque lo que hay no es suficiente. Aseguró que las denuncias por violencia de género han aumentado en la provincia y, por ello, es necesario invertir en profesionales que brinden contención a las víctimas.

"El Estado llegó tarde en el caso de Daniela, hubo muchas alertas rojas que ponían en riesgo su vida", concluyó según detalla UnjuDiario.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales