Hay detalles

Cuándo habrían ocurrido los abusos sexuales que llevaron a la detención del cura

La causa, que se tramita bajo reserva, fue impulsada por la Fiscalía Especializada en Violencia de Género

QPJ Policiales

Varios ataques. Dos meses. Una misma víctima. Según información publicada por El Tribuno, los aberrantes hechos por los que fue detenido el sacerdote Bruno Atilio Luis habrían ocurrido entre octubre y noviembre de 2023. La víctima, una joven chilena en situación de extrema vulnerabilidad, habría sido atacada en al menos cinco oportunidades por el religioso, que hasta el 9 de marzo fue párroco de la iglesia Nuestra Señora de Nieva, en la capital jujeña.

La causa, que se tramita bajo reserva, fue impulsada por la Fiscalía Especializada en Violencia de Género. La fiscal a cargo, María Emilia Curten Haquim, ordenó la detención del acusado y allanamientos para recolectar pruebas, luego de que la denunciante brindara detalles que motivaron una ampliación de la investigación.

"Refugio" que terminó en abuso

De acuerdo a los datos revelados por El Tribuno, el cura habría usado su rol religioso para acercarse a la joven, ofrecerle contención espiritual y alojamiento, para luego someterla sexualmente. Los ataques se habrían registrado tanto en Jujuy como en Mendoza, y conforman un patrón sistemático que derivó en una imputación gravísima: abuso sexual simple agravado por ser miembro de un culto religioso (un hecho), y abuso sexual con acceso carnal agravado por la misma figura (cuatro hechos), todos en concurso real.

Una investigación que comenzó tiempo atrás

Aunque el caso tomó estado público esta semana, la investigación se había iniciado meses atrás. Las primeras presentaciones judiciales habrían encendido las alarmas en el fuero especializado, y el avance de la pesquisa permitió reunir elementos para detener al sacerdote el sábado pasado.

En las últimas horas, Bruno Atilio Luis designó defensor oficial y fue notificado formalmente de la imputación. Mientras tanto, crece la indignación en la comunidad religiosa y entre los vecinos de Ciudad de Nieva, donde el ahora acusado se desempeñó hasta hace poco como autoridad espiritual.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales