Que se haga Justicia

Confesó el asesino de Catalina y mostró cómo la mató: "Se me apagó la tele"

El único imputado por el femicidio brindó testimonio ante un jurado popular, donde dijo estar "arrepentido" de lo que hizo.

QPJ Policiales

"No hay día que no me arrepienta de lo que hice", confesó en el juicio Néstor Aguilar Soto, el acusado de matar a Catalina Gutiérrez en la ciudad de Córdoba, ante los jurados populares. Durante la audiencia la mecánica que usó para matar a quien era su compañera de facultad. "Se me apagó la tele", dijo.

El joven barilochense de 22 años, acusado de matar a su amiga el 17 de julio de 2024, se quebró al declarar este martes frente al jurado popular, a pocos días del veredicto.

"Mi vida era perfecta y ahora estoy en una cárcel. Soy un homicida, pero quiero defenderme y no soy un femicida", sostuvo en su búsqueda de no ser juzgado por un caso de violencia de género.

"Cuando yo admití a los policías que había sido el autor del crimen, le pedí a un policía que busque a Marcelo (padre de la víctima) para que me mate, para que me mate por lo que había hecho", declaró.

"No es ninguna noticia que soy el responsable", dijo el único imputado por el femicidio. Su declaración estaba prevista para el lunes, pero la jornada dio un giro cuando el fiscal Marcelo Sicardi anunció un cambio en la imputación. En lugar de homicidio calificado por alevosía, ahora enfrenta la imputación de homicidio criminis causa.

La hipótesis de la fiscalía es que Soto atacó a Catalina en un primer momento con golpes y luego decidió asesinarla para evitar que pudiera denunciarlo.

Soto relató cómo mató a su amiga como derivación de una simple discusión y dijo no saber qué le pasó para terminar haciéndole una llave de asfixia con la que le quitó la vida. Aseguro fue "horrible y asqueroso". Sobre el final, a pedido del fiscal, mostró cómo hizo la maniobra fatal, usando a su abogada como modelo.

El crimen

El detenido relató que la discusión comenzó cuando Catalina llegó a su vivienda y le reprochó, supuestamente, no haberla invitado a una reunión con amigos mientras él terminaba de arreglarse.

"Le dije que me iba a cambiar de ropa y me respondió: ‘Dale, culiado, encima de que no me invitás, ¿te tengo que esperar?'", afirmó y continuó: "Me acuerdo de que le contesté mal, me enojé y le dije: ‘Tomátela'. Ahí ella se enojó y me dijo: ‘Nesti, no podés ser tan pelotudo' y me dio una cachetada".

"Reaccioné con un golpe y le dije: ‘Cati, me fui a la mierda, perdón'. Ella me dijo: ‘Pelot..., me pegaste re fuerte'. Me agarró de la remera y terminamos los dos en el piso peleando", detalló y reveló que le aplicó una maniobra de estrangulamiento hasta que la joven de 21 años quedó inconsciente.

"Ella estaba en el piso y me tocó el cuello. Era una práctica que hacíamos antes. Me apretó fuerte la nuez y ahí se me apagó la tele. Ahí arranca el Néstor Soto loco. Le agarro las manos, se las zafo y hago la maniobra del mataleón. Lo hice fuerte y lo dejé de hacer. No es que me cayó la ficha. En ningún momento paró ese estado de emoción", continuó su relato.

Tras darse cuenta de que Catalina estaba muerta dijo, "Se me pasó por la cabeza matarme, agarrar el auto y chocar. Vi el alcohol arriba de la heladera y pensé: ‘Me prendo fuego acá en el departamento'. No sabía qué hacer, iba y venía, me senté y no entendía qué hacer".

Luego, subió el cuerpo a su auto y comenzó a conducir en dirección al sur, hasta que llegó a un descampado. "Frené en un lugar, no quería manejar más, me quería matar. Agarré el alcohol, lo tiré en el piso y también me lo tiré a mí. Prendí un fósforo y se empezó a prender despacito. Ahí es cuando no me dieron los huevos, el fuego avanzaba paulatinamente y arranqué a caminar", afirmó.

Además reconoció que fingió desconocer lo ocurrido en las horas posteriores al femicidio y que incluso llegó a abrazar a la madre de la víctima en la comisaría, "Se me acercó y me abrazó como consolándome a mí, y a mí me daba asco, si yo lo hice. Me estaban tratando así y me daba asco, me sentía sucio".

"Perdón por no haber tenido los huevos en el momento de decir que maté a una persona", dijo y agregó: "Cuando llegué a la comisaría, vi al papá, a la mamá y a la hermana y dije: ‘Ni en pedo hablo acá'. Seguí mintiendo. Dicen que se me vio nervioso. Y sí, más vale".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales