Ahora

Cayó "Pequeño J": prisión preventiva y nueve meses tras las rejas en Perú

El principal acusado del triple femicidio de Florencio Varela recibió prisión preventiva en Perú por un plazo de 9 meses. La medida busca asegurar su extradición a la Argentina. Los detalles del juicio

QPJ Policiales

La Justicia de Perú dictó este viernes prisión preventiva por 9 meses a Tony Janzen Valverde Victoriano, alias "Pequeño J", principal acusado de ordenar el triple femicidio de Lara, Morena y Brenda en Florencio Varela.

La resolución judicial fue adoptada durante una audiencia encabezada por el juez Cristhian Rafael Chumpitaz Pariona, quien además notificó al imputado sobre sus derechos.

Durante la audiencia, se le ofreció al acusado la posibilidad de aceptar una extradición simplificada hacia la Argentina, lo que hubiera agilizado los plazos del proceso. Sin embargo, "Pequeño J" rechazó la opción tras consultar con su abogado personal.

Captura de video del juicio.

El magistrado justificó la decisión señalando que estaban dados los presupuestos procesales para la detención preventiva con fines de extradición, ya que existía riesgo de fuga y de que el acusado evada el proceso judicial en curso. En ese sentido, ordenó su internamiento en el Establecimiento Penitenciario Nueva Frontera Imperial Cañete.

Los argumentos de la defensa

El abogado de Janzen Valverde Victoriano cuestionó la medida, asegurando que su cliente es inocente y que volvió a Perú por temor a la exposición mediática en Argentina. "Vio que su nombre y apellido salía en la televisión y él es solo un joven de veinte años. Dijo: ‘En Argentina no tengo ninguna familia, si me detienen, ¿quién me va a ver en la cárcel? ¿quién me va a poner un abogado? Por eso fue la idea de que se venga al Perú'", explicó el letrado.

Además, la defensa solicitó que se le otorgue libertad con restricciones, alegando arraigo domiciliario, laboral y familiar en Perú. "Buscan llevarlo preso sin una investigación clara de lo sucedido. Por eso, estratégicamente, planteamos que la extradición siga su curso normal, que se enfríen las cosas y que allá en Argentina se pueda demostrar cómo sucedieron los hechos", manifestó el abogado.

El pedido fue rechazado, aunque adelantó que apelará la resolución.

El plazo del proceso

La detención preventiva de "Pequeño J" empezará a computarse desde el 30 de septiembre de 2025, fecha de su aprehensión en Perú. En ese lapso, la República Argentina deberá presentar toda la documentación respaldatoria por vía diplomática para concretar la extradición pasiva, según informó TN.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales