Caso Daniela Mamaní: la familia denuncia fallas policiales
Tras el femicidio de la joven, sus familiares denunciaron fallas en la actuación policial y pidieron que se investigue el accionar de la justicia.
Tras el terrible femicidio de Daniela Mamaní, el caso dejó en evidencia presuntas falencias en la respuesta de las fuerzas de seguridad en Jujuy. A una semana del crimen, sus familiares denunciaron demoras y errores que podrían haber cambiado el destino de la víctima.
Según Elizabeth y Gisela Mamaní, en una entrevista a los colegas de Radio 2 relataron que alrededor de las 21:00 del lunes 10 de noviembre se realizaron varios llamados a los servicios de emergencia alertando sobre un episodio de violencia de género en el inquilinato de la calle Campero, barrio Gorriti, donde vivía Daniela.
La policía llegó al lugar a las 23:06, pero se retiró a las 23:39 sin ingresar al monoambiente, forzar la puerta ni verificar la situación denunciada. La autopsia reveló que Daniela murió entre la 1:00 y las 3:00 del martes, al menos dos horas después de que los efectivos tocaran la puerta.
"Tocaron la puerta y se fueron. No ingresaron, no rompieron la puerta, nada. Si hubieran entrado, capaz hoy mi hermana estaría viva", expresó Elizabeth a Radio 2.
Antecedentes y detención del femicida
El detenido, Matías Manuel Tinte, de 36 años y residente del barrio El Chingo, mantuvo una relación con Daniela durante una década. Según la familia, ella se había separado hace cuatro meses debido a acoso constante por parte del hombre.
"Él nunca trabajó, no estudiaba y la molestaba todo el tiempo. Mi hermana trabajaba todo el día y cuidaba a mi papá. Él no aceptó la separación", detalló Elizabeth.
Tinte se entregó voluntariamente a la policía, confesó el crimen y recién entonces las fuerzas ingresaron al monoambiente, encontrando el cuerpo de Daniela.
Reclamo de justicia
Las hermanas de Daniela cuestionaron directamente la actuación policial y la demora del fiscal de turno.
"Pedimos la pena máxima. Él lo planeó, lo hizo frío, tuvo tiempo de cambiarse y entregarse. Y también pedimos que se investigue a los policías y al fiscal. No atendieron llamados, no ingresaron, se fueron como si nada", remarcaron.
Gisela agregó: "En Jujuy ya vimos casos donde los culpables salen libres a los pocos años. No queremos que esto quede en el olvido."


Comentarios