Terrible

Aspirante a policía sería de la patota que atacó a un joven en Jujuy: lo que hizo el IUPS

En caso de una imputación formal por la Justicia, podría enfrentar la suspensión o incluso la baja académica.

Maximiliano Ritzer

Que Pasa Jujuy

En el marco de la investigación por el violento ataque en patota contra un menor en el barrio Alto Comedero, el rector del Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS), Simón Cabezas, confirmó que la institución ha tomado cartas en el asunto. El IUPS abrió actuaciones administrativas internas ante la versión que circuló en publicaciones y redes sociales sobre la posible participación de uno de sus alumnos en la agresión.

Cabezas explicó que se iniciaron estas actuaciones "a los fines de establecer si esto era así y cuál era la naturaleza de esa intervención". Indicó que ya se han requerido los informes formales correspondientes. No obstante, el rector señaló que, hasta el momento, "no existe aún imputación penal en contra de esta persona", por lo que las actuaciones internas están "a la espera de las determinaciones que haga la Justicia" para poder establecer las responsabilidades administrativas que correspondan al alumno.

Desmentida sobre el Estado Académico del Alumno

El rector aprovechó la oportunidad para desmentir una de las versiones que circularon tras las declaraciones del abogado de la víctima, quien había mencionado que el agresor en cuestión era un estudiante avanzado a punto de egresar. Cabezas aclaró que el joven es un "alumno de segundo año" y que aún le faltan más de dos años para concluir sus estudios, ubicándolo en sus años iniciales.

En este sentido, Cabezas recordó que el IUPS cuenta con más de 1.200 alumnos y que todos ellos deben someterse a un régimen de conducta estricto. Este régimen de comportamiento exigido aplica no solo en el ámbito interno del instituto, sino también a la vida cotidiana fuera de las aulas, en la esfera de su comportamiento social y privado.

Posibles Sanciones Académicas

Consultado sobre las posibles sanciones que podría recibir el estudiante si la Justicia avanza y se concreta una imputación penal, Cabezas se mostró prudente, evitando anticipar una opinión para no influir en las medidas administrativas que le corresponderán adoptar.

Sin embargo, detalló el procedimiento habitual del instituto. Una vez que se toma conocimiento oficial del inicio de una causa judicial contra un alumno, las medidas iniciales suelen ser la suspensión académica de dicho estudiante. Posteriormente, y dependiendo de "la naturaleza de la infracción y su gravedad", pueden corresponder "distintos tipos de sanciones", entre las cuales se encuentra la baja académica definitiva del instituto. Por el momento, el IUPS aguarda las definiciones del fiscal y del juez a cargo de la causa para proceder con el expediente interno. / Todo Jujuy 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Mario

    No se puede permitir estas clases de actitudes, si así son los aspirantes, que sera cuando se reciban de Policía mas armamento, sumario y baja

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales