Caso Fernando Báez Sosa

No lavan tuppers: así viven los rugbiers en la cárcel a cinco años del crimen

Los ocho jóvenes condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa cumplen sus penas en la cárcel bonaerense de Melchor Romero. Todos esperan la decisión final de la Corte Suprema sobre sus apelaciones.

QPJ Policiales

Casi seis años después del brutal asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, los ocho rugbiers condenados por el hecho llevan una vida silenciosa en la Alcaidía N° 3 de Melchor Romero, provincia de Buenos Aires.

El juicio oral, desarrollado en 2023 en la ciudad de Dolores, terminó con cinco condenas a prisión perpetua y tres a 15 años de cárcel. Desde entonces, los jóvenes permanecen detenidos mientras esperan la resolución definitiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que debe confirmar o modificar las sentencias dictadas.

Máximo Thomsen: del boliche al aislamiento

Máximo Thomsen, de 25 años, fue señalado como el principal agresor de Báez Sosa. Cumple prisión perpetua y permanece aislado del resto tras una pelea ocurrida el 12 de octubre con otro recluso.

Dentro del penal participa en talleres grupales sobre alfabetización jurídica y derechos humanos, según informaron fuentes penitenciarias.

Los Pertossi: entre el silencio y el encierro

Ciro Pertossi, de 24 años, también condenado a perpetua, comparte penal con Thomsen, aunque en otro pabellón. Mantiene una rutina estable con salidas al patio y visitas familiares semanales.

Ciro, Luciano y Lucas Pertossi.

Su hermano Luciano Pertossi, de 23, habría intentado quitarse la vida meses atrás, motivo por el cual fue aislado. No obstante, la familia negó el intento y el Servicio Penitenciario Bonaerense no lo confirmó oficialmente.

Lucas Pertossi, el mayor del grupo y primo de ambos, tiene 26 años y fue condenado a 15 años de prisión por ser partícipe secundario. En la cárcel estudia abogacía y participa en talleres de cocina y huerta, según contó su padre en una entrevista televisiva.

Los demás condenados: rutina y talleres en prisión

Enzo Comelli, de 24 años, otro de los perpetuados, participa de actividades deportivas y recreativas dentro del penal.

Matías Benicelli, de 25, asiste regularmente a los talleres educativos de Melchor Romero.

Blas Cinalli, de 23, y Ayrton Viollaz, de 25, también recibieron 15 años de prisión y siguen la rutina común del penal, con espacios de educación física y tareas de mantenimiento.

Todos los condenados reciben visitas familiares una vez por semana, los jueves de 13 a 17 horas, según trascendió en medios judiciales.

Netflix estrena una serie documental sobre el caso

A casi seis años del crimen, Netflix estrenará este jueves 13 de noviembre la serie documental "50 segundos: el caso de Fernando Báez Sosa", dirigida por Martín Rocca y producida por Fábula.

La producción reconstruye minuto a minuto el ataque ocurrido en Villa Gesell y contará con testimonios exclusivos, material inédito y entrevistas a familiares, amigos, periodistas y algunos de los condenados.

"En enero de 2020, Fernando, de 18 años, fue asesinado a golpes a la salida de un boliche por un grupo de chicos de su misma edad", adelantó la plataforma en su comunicado oficial. La serie promete aportar una mirada profunda sobre uno de los casos más impactantes y mediáticos de la última década. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales