Q.E.P.D.

Tres norteños iban en moto y murieron, habrían usado un acceso ilegal

Una pareja y una nena menor de edad, fallecieron al protagonizar un terrible siniestro vial. Una autopista, un camino prohibido y el fin de su vida

QPJ Policiales

Creen que la moto en la que murieron tres personas entró a la autopista sin luces y usando un acceso ilegal.

ABANDONO Y DESIDIA. Muchos postes de iluminación de la autopista no están donde deberían y en toda la traza abundan cruces improvisados que usan en su mayoría motos, que ingresan de improviso, situación que se agrava por las noches.

La autopista hacia Famaillá, que en el entorno de San Miguel de Tucumán pasa a llamarse de circunvalación, se convirtió en una trampa mortal que rodea a la capital tucumana, una larga y retorcida serpiente de asfalto que devora vidas con alguna de las mil bocas que se le fueron sumando producto de la desidia y la falta de mantenimiento y control.

Este lunes a las 20, cuando terminaba el último fin de semana extra largo del año, su hambre insaciable se llevó a toda una familia que viajaba a bordo de una motocicleta, que terminó arrollada por un colectivo fuera de servicio.

Guillermo Ortiz (44 años) conducía de sur a norte por la autopista un colectivo de la línea Exprebus cuando, según los datos con los que cuenta la investigación hasta el momento, una moto intentó incorporarse al mismo carril.

La motocicleta, en la que viajaba una pareja y una niña de tres años, no habría tenido luces, lo que habría dificultado que el chofer pudiera reaccionar a tiempo para evitar la colisión.

El colectivo terminó impactando desde atrás a la moto 110cc, provocando la muerte inmediata de los tres motociclistas, informa Contexto.

"Estos accidentes lamentablemente son normales en la autopista. Hay poco alumbrado público y muchos cruces ?de barrio a barrio', como se les dice. Vienen a ser arterias de tierra por las cuales se meten las motocicletas mayormente. Además falta hacer un control vehicular más específico en esta zona", describió el oficial Juan Filman, de la seccional 4ta, una de las que interviene cada vez que se produce un suceso policial sobre esa traza.

Las víctimas fueron identificadas el martes por la tarde como Fernando Fabián Ontiveros, su pareja María Mercedes Gómez y la niña Francesca, hija de la mujer. El ómnibus estaba fuera de servicio, por lo que no hubo más afectados que Ortiz, que sufrió heridas leves.

La investigación del caso quedó en manos de la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas, a cargo de Diego Hevia. El fiscal solicitó que se inicien las pericias accidentológicas para tratar de establecer cómo ocurrió el hecho.

Por otro lado, Ortiz desde el primer momento actuó como corresponde para casos así: detuvo el vehículo e intentó auxiliar a las víctimas llamando al 911 y al 107. Se quedó en el lugar y no opuso resistencia.

Los dosajes de alcohol y de droga dieron negativo. Al no haber indicios de que haya pretendido entorpecer la investigación, por el momento no se solicitó que el colectivero sea aprehendido. En las próximas horas sería imputado por homicidio culposo.

En el lugar del hecho, los oficiales Filman y Ricardo Ponce analizaron que se trata de un tramo peligroso de la autopista por diversas razones: la oscuridad, los cruces clandestinos y la falta de señales (muchas veces robadas) como principales factores en un carril de vía rápida que atraviesa una zona barrial.


Por otra parte, el jueves pasado, a las 15, en la misma autopista, aunque en el tramo de acceso a Los Aguirre (seis kilómetros más al sur), hubo un accidente entre un auto Fiat Adventure y una camioneta Citroën Berlingo.

Por el impacto, el conductor de este último vehículo perdió el control y su acompañante falleció tras impactar con un camión. El tránsito pesado es muy frecuente en esa zona de parques industriales. La víctima fue identificada como Mariano Díaz (41 años).

En el otro auto viajaban el arzobispo Carlos Sánchez, el obispo Roberto José Ferrari y el abad del Monasterio de El Siambón, R.P. Edmundo Gómez, que terminaron con lesiones leves tras golpear con el guardarrail.

En 2021, una familia que viajaba de noche por la autopista se topó con la rueda de un camión sobre la calzada cuando pasaban por el puente de San Cayetano. El vehículo en que viajaban terminó cayendo del puente sobre la platabanda de la autopista. Nora Beatriz Torres (44) y Diego Ross (42) fallecieron en el acto, su hijo pequeño se salvó tras varios meses de permanecer internado en el Hospital de Niños.

También ese año, el conductor de un Fiat Palio perdió el control de su vehículo cuando circulaba a la altura de un frigorífico y volcó. Debido a las heridas sufridas, murieron Pablo Díaz Cabello, de 26 años, Sabrina Robles, de 21, y Nicolás Ruiz, de 24.

En 2016, según se determinó en un juicio, Dante Ariel Juárez, quien manejaba alcoholizado y en ojotas un Fiat Siena, intentó evadir un control vehicular y se cruzó bruscamente de carril muy cerca del lugar del choque del lunes pasado. En el intento, impactó contra un Renault Clio y le causó la muerte a Natalia Ariñez, Alejandra Eugenia Würschmidt y Marianela Triunfetti; además hirió a dos mujeres más.

A esta larga lista de víctimas hay que sumarle otras muchas que fallecieron, pero no como consecuencia de situaciones accidentales, sino por el accionar de delincuentes que aprovechan la oscuridad y las muchas vías de acceso y cruce improvisadas que tiene la autopista para agredir, sobre todo a motociclistas, episodios que se dieron sobre todo en el tramo que circunda a la capital provincial, desde el acceso sur por calle Jujuy, hasta su culminación en el acceso Norte, cerca del ingreso a Las Talitas.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ciudadano promedio

    Autopista que se sabe que es oscura, moto sin luces, con más ocupantes de lo que debería (para peor, una criatura), entrando por cualquier lado y el garrón se lo morfa el colectivero

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales