Sociedad
Gratitud

Hasta cuándo se celebra Inti Raymi, el año nuevo de los pueblos originarios

La ceremonia de origen incaico en honor al dios Sol (Inti). Se celebra para festejar el comienzo de un nuevo ciclo de vida.

QPJ SOCIEDAD

Inti Raymi, el año nuevo de los pueblos originarios.

Inti Raymi es una ceremonia de origen incaico, extendida en la región andina, en honor al dios Sol (Inti) que se celebra para festejar el comienzo de un nuevo ciclo de vida. La traducción de su nombre al español es "Fiesta del Sol".

Coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, es decir, el momento en que tiene lugar la noche más larga del año. Este hecho puede ocurrir entre el 20 y el 24 de junio.

La ceremonia presenta algunas variaciones y nombres diferentes según el pueblo que la celebra. Así, en quechua se la conoce como Inti Raymi, en aymara como Wilka Kuti y en mapuche como We Tripantu (o Wiñoy Tripantu).

Para recibir al nuevo año, los miembros de las comunidades indígenas se reúnen al anochecer en un lugar ceremonial alrededor del fuego. Allí comparten comidas, bebidas, narraciones orales, música y rituales hasta la salida del sol, que marca el inicio de un nuevo ciclo de vida.

La cultura de los pueblos originarios intentó ser acallada con el largo genocidio iniciado por los conquistadores europeos y continuado más tarde por las campañas militares de finales del siglo XIX, que diezmaron su población y los despojaron de sus tierras.

En las últimas décadas se sancionaron normas con intención reparatoria. En 1985, la ley 23302 creó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y reconoció la personería jurídica a las comunidades indígenas radicadas en el país, para lo cual se estableció el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci). Según el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (Enotpo), 39 pueblos originarios cuentan actualmente con comunidades organizadas que tienen reconocimiento jurídico nacional, mientras que otros tres estarían en proceso de organización comunitaria. En total, las comunidades y asociaciones indígenas registradas por el Gobierno nacional son más de 1.750.

Con la reforma de la Constitución Nacional de 1994, los derechos de los pueblos originarios fueron incluidos en el artículo 75, inciso 17 de la Carta Magna, que promueve el reconocimiento de su preexistencia étnica y cultural; el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural. Por su parte, el nuevo Código Civil y Comercial promulgado en 2014 estableció también que las poblaciones indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

El respeto por sus ceremonias es, a su vez, una reivindicación política de su identidad y sus derechos. En ese sentido, la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la ley 1550 sancionada en diciembre de 2004, reconoce al 21 de junio como el Año Nuevo de los Pueblos Originarios y justifica en los establecimientos educativos la inasistencia a clases de los alumnos y docentes pertenecientes a estas comunidades.

Fuente: defensoria.org.ar

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante