Sociedad
Inclusión

Esta es Celina, la primera enfermera trans del país: "No hay nada que festejar"

"Tendría que ser más común pero no lo es, entonces lo comparto para que se animen a estudiar", expresó la mujer

QPJ SOCIEDAD

Celina Esteban es la primera mujer trans jefa de residentes de enfermería en la Ciudad de Buenos Aires. Fue elegida por sus compañeras para ocupar el cargo en un Centro de Salud en Villa Lugano que depende del Hospital Santojanni.

Cuando empezó la residencia en enfermería, Celina Esteban no se veía como jefa. En realidad, después de haber sufrido tanto tiempo discriminación, ni siquiera pensaba en proponérselo. Con el tiempo, entendió que se lo merecía. "Por todo el trabajo que había hecho, por lo que había aprendido y aportado decidí presentarme", cuenta Celina a TN.

Desde que comenzó la especialización en 2019, fue una líder innata del grupo. Con su voto, las otras residentas le reconocieron su pasión por la enfermería y su compromiso con los demás: "Tuve que levantar la mirada para darme cuenta de que era parte de este equipo de salud, mis compañeras me lo demostraron y me eligieron por mayoría absoluta".

La historia de Celina no debería ser noticia, pero ella la cuenta para alentar a otras chicas y chicos a que estudien y trabajen: "No hay nada que festejar, tendría que ser más común pero no lo es, entonces desde mi lugar, lo comparto para que se animen a estudiar".

También lo hace, para que quienes aún hoy, después de casi 10 años de sancionada la Ley de Identidad de Género, siguen teniendo prejuicios y discriminando a las personas trans, puedan ver más allá del transodio, las capacidades de las personas sin importar su identidad autopercibida o su orientación sexual.

"A la hora de ser evaluada como cualquier otra, cumplí todos los requisitos para postularme al cargo, tenía una calificación mayor a ocho, presenté un proyecto de trabajo y además fui elegida por el cien por ciento de los votos", resume.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad