Turismo
inca cueva

Te mostramos el paraíso jujeño que deslumbra al mundo

A 48 kilómetros al noroeste de Humahuaca dentro de la quebrada de Chulín, y a unos 3500m.s.n.m. se encuentran los imponentes paisajes de Inca Cueva con una riqueza arqueológica inigualable.

Para llegar a este hermoso lugar, los turistas pueden acceder en vehículo hasta Azul Pampa, punto equidistante entre Negra Muerta y Tres Cruces, sobre el camino a La Quiaca.

Desde allí, no queda otro recurso que ir a pie por no haber camino de herradura, puesto que se trata de una quebrada escabrosa, llena de cantos rodados, sembrada de cardones, chilcas, tolas, airampos, chachacomas y churquis.

La distancia que separa de Azul Pampa a Inca Cueva es más o menos de 4 kilómetros. Desde el paraje Inca Cueva, la única manera de llegar a las cuevas es caminando por el lecho del río Chulín, y por momentos por sendero inca; pasando por las cuevas y disfrutando de los petroglifos.

La mayor parte de la superficie de la quebrada de Chulin está cubierta por roca desnuda.

Casi la totalidad de las paredes y techos están cubiertos de pictografías en negro, blanco y rojo con más de 10mil años de antigüedad; convirtiéndolo en gran exponente del arte rupestre en la región. Son representaciones geográficas entre las que se destacan grandes círculos en blanco que se asemejan a soles u ojos.

Lo actualmente visible es una gruta de alrededor de 40 metros de largo, cinco de profundidad y alrededor de diez metros de alto. Existen más de 200 inscripciones.

En verano se puede llegar a dificultar el acceso por las lluvias en la zona. De todos modos es aconsejable que los turistas interesados por los paisajes y las características arqueológicas de Inca Cueva, se contacten con gente de la zona para guiarlos y poder llegar hasta el lugar.

5Comentarios
  • LMLV3AEJTTDRMLCCT,SQV,TUBNIASLLEMPLGEMCTTSE
    LIC..MARTA LENCINA,.VIVI 3 AÑOS EN JUJUY, TUVE TIEMPO DE RECORRER MUCHOS LUGARES CONOZCO CASI TODO , SIEMPRE QUIERO VOLVER , TIENE UNA BELLEZA NATURAL INCOMP ARABLE, SALTA LA LINDA ESTA MAS PROMOCIONADA LA GENTE ES MUY CORDIAL TAMBIÉN TIENE SUS ENC

    DEBEN SENTIRSE ORGULLOSA DE SER NORTEÑOS..CADA CUAL TIENE SUS ENCANTOS...SALUDOS CORDIAL...

    Ver más

    30/01/18
    0
    0
    Responder
  • HF
    Hugo Firman

    Hola....somos del norte de Santa Fe...estamos en San Salvador...hemos recorrido gran parte de la zona y estamos maravillados por lo que vemos, cada curva nos sorprende con algo más lindo que el anterior.Como podemos llegar a esas cuevas? Será posible un mapa...de maps?La gente es sin dudas lo mejor que tiene JujuySaludos

    Ver más

    21/01/18
    10
    1
    Responder
  • R
    ricardo

    javier tenes toda la razon , debemos trabajar como region turistica y olvidarnos de los celos provinciales

    Ver más

    21/01/18
    0
    0
    Responder
  • X
    X

    --Los sulteños no tienen ni el 10-%de las bellezas paísajista q tiene Jujuy. Lo q pasa q al verse. En inferioridad adquieren la habilidad de trabajar mejor en el turismo.desde la época fuerte del folclore. Pero...también utilizan nuestro Jujuy para promocionarse. Viva Jujuy Carajo...

    Ver más

    21/01/18
    0
    0
    Responder
  • J
    JAVIER

    COMO SALTEÑO LES DIGO QUE JUJUY TIENE TANTAS BELLEZAS NATURALES COMO SALTA ¿QUE FALTA? PROMOCIÓN, INFRAESTRUCTURA, VUELOS Y QUE LOS JUJEÑOS SE COMPROMETAN A PROMOVER JUJUY ASÍ COMO LOS SALTEÑOS PROMOCIONAMOS SALTA.

    Ver más

    20/01/18
    0
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre