Turismo
imperdible

Te mostramos un paraíso a pocos kilómetros de San Salvador

Las lagunas de Yala están situadas en el Parque Provincial Potrero de Yala, a 28 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

En total, son seis los espejos de aguas cristalinas que forman parte de este hermoso destino turístico que ofrece la localidad de Yala. Se trata de lagunas Noques, Larga, Alizar, Comedero, Desaguadero, Rodeo; de las cuales las últimas tres son las que tienen accesibilidad con el visitante.

La reserva del parque provincial Potrero de Yala, comprende aproximadamente 4300 hectáreas y se encuentra próxima al acceso de la Quebrada de Humahuaca. Tiene una altura promedio de 2300 metros sobre el nivel del mar, en donde se resguarda una zona de bosques montanos y pastizales de neblina de las Yungas jujeñas.

Para visitar el conjunto de las Lagunas de Yala desde la ciudad de San Salvador de Jujuy, se debe transitar por ruta Nacional N°9 hasta la localidad de Yala empalmando con la Ruta Provincial N°4 de acceso a Los Nogales, luego cruzar el río Yala por el puente Negro y se accederá al parque provincial por un sinuoso camino de montaña con un alto valor paisajístico y miradores hacia la capital.

El recorrido por ruta provincial N°4, permite también la conectividad con Termas de Reyes, extendiendo la visita al circuito de lagunas, en un circuito de herradura.

Existe un centro de visitantes ubicado en la antigua casa de guardaparque de laguna Comedero; el cual funciona como centro de informes a visitantes.

Este atractivo tiene la particularidad que puede ser visitado todo el año, aunque en verano es frecuente que existan algunas precipitaciones en la zona.

Este recorrido se puede realizar en vehículo sin ningún inconveniente apreciando, respetando y cuidando la flora, fauna y el medio ambiente del lugar.

Para aquellos que quieran conocer más las Lagunas de Yala, un vez que llegan a la Laguna el Rodeo, visualizarán un mapa en donde se presentan los diferentes recorridos por senderos que se encuentran habilitados para los visitantes.

Uno de ellos se denomina “corral redondo” cumpliendo una distancia aproximada de 900 metros con una dificultad baja y un desarrollo aproximado de 30 minutos.

Miradores, de 2,5km aproximadamente, dificultad baja con punto de inicio en laguna Rodeo y de una hora de duración aproximada.

El sendero “bosque montano” tiene 1,5km aproximado de recorrido partiendo de la laguna Comedero, con un tiempo estimado de 40 minutos.

El sendero “Peri laguna Rodeo”, como su nombre lo indica, recorre ésta laguna en su alrededor en casi dos kilómetros con una dificultad baja y un tiempo estimado de 50 minutos.

Tablones, es otro de los senderos un poco más extenso, con un recorrido de 3kilómetros, una dificultad media con punto de inicio en la laguna Rodeo, y una hora de recorrido aproximado.


Comentarios

  • Rodrigo

    Las lagunas y los senderos de esa zona son muy lindos para conocer, lastima qur van y dejan basura por todos lados. No todos pero la mayoría va y ensucia, son más sucios que la mierda no saben cuidar nada.

    Ver más

    Responder
  • Gabriel

    Ojala que no ensucien y ojala que no salga alguna comunidad ancestral creyéndose los dueños cobrando peaje

    Ver más

    Responder
  • Omar

    Un lugar maravilloso.

    Ver más

    Responder
  • omar cunchila

    Ojala q no lo descubran porque la gente es bastante sucia y va a contaminar esos bellos lugares

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Turismo

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante