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Cruceros nudistas: navegar "vestidos" como Adán y Eva

Raros o impensables para unos; habituales para otros, los cruceros para los nudistas son cada vez más populares.

Hay viajes en los que casi no es necesario preparar la valija. Basta con un mínimo bolsito con protector solar, anteojos de sol y gorro. Es el caso, por ejemplo, del Celebrity Constellation, un crucero nudista que partirá el próximo 6 de febrero desde Port Everglades, en Florida, para recorrer el Caribe durante 10 días... sin ropa. O al menos, con muy poca.

 

El Celebrity Constellation, promovido por la empresa Bare Necessities Tour & Travel, tiene capacidad para 2.170 pasajeros y en su recorrido visitará Fort de France, en la Martinica, San Juan de Puerto Rico, la península de Samaná, en República Dominicana, y las islas Turcos y Caicos y Coco Bay, en las Bahamas.

“Lo único que cambia a bordo es el código de vestir”, dice Nancy Tiemann, presidenta de Bare Necessities Tour & Travel Co. en Austin, Texas, quien lleva 25 años organizando cruceros para dejar la ropa en casa. Los viajeros deben ir vestidos al salón comedor y a los restaurantes especiales, pero “en los demás lugares del barco pueden ir desnudos cuando no están en el puerto”, explica.

La empresa indica que siempre apoyó la creencia de que la sexualidad no es un estado de desnudez sino más bien mental, y que el nudismo social no es una actividad sexual. Además, busca combatir la idea que asocia el nudismo con la explotación sexual, e intenta desde hace más de 20 años romper las barreras contra el nudismo recreativo.

Cada vez más. El crucero forma parte de la industria turística donde las prendas de vestir son opcionales, que incluye desde barcos y tours organizados hasta más de 250 balnearios y clubes sólo en los Estados Unidos, según la Asociación Americana de Recreación Nudista, en Kissimmee, Florida. El interés en lo que se ha dado en llamar nakationing (por naked -desnudo- y vacations -vacaciones-) se ha duplicado desde 2010, dice la asociación. Y los cruceros en particular están en apogeo y son cada vez más populares; raros o impensables para unos; habituales para otros, lo cierto es que el principal mercado es el norteamericano, que ofrece cruceros en distintos destinos además del Caribe, como el Pacífico Sur o Grecia.

 

Inicialmente estos viajes se hacían en pequeños barcos y salidas muy puntuales, pero ahora cada vez son más frecuentes y en buques de mayor capacidad. Bare Necessities fue una de las primeras empresas en organizar este tipo de cruceros, desde la década de 1970. Desde entonces, la industria ha ido avanzando y cada día los buques son más lujosos y de mayor capacidad; de hecho, la cantidad de cruceros para nudistas creció desde un barco de 500 pasajeros en 1992 a 45 buques y 30.000 personas en 2010, dice la Asociación.

“En 2014 tuvimos un año récord y seguimos creciendo”, señala por su parte Donna Daniels, co-propietaria de Castaways Travel, en The Woodlands, Texas, otra empresa especializada en viajes para adultos y una buena fuente de consejos para los viajeros tentados por vivir esta experiencia. La agencia avisa, por ejemplo: “Asegúrese de llevar suficiente protección solar, ya que le dará el sol directa e indirectamente”, o “lleve siempre una toalla para sentarse sobre ella en todo momento”. Y advierte sobre reglas particulares y “bastantes estúpidas” de cada compañía, ya que algunas prohíben incluso ponerse joyas en este tipo de cruceros. Otras normas, en cambio, son universales: “No fotos, no videos, no imágenes electrónicas de ningún pasajero sin su expreso consentimiento”. Y es estricto; quien sea encontrado tomando fotos en las zonas “libres de fotos” tiene garantizada la expulsión en el próximo puerto. 

Empresas como Bare Necessities, Castaways o Bliss Cruises alquilan los barcos de grandes compañías como Celebrity Cruises, Carnival Cruise Line y Holland America Line. Los viajes, en su mayor parte, son como cualquier otro crucero, sólo cambia la indumentaria. “La gente que hace estos viajes tiene mucha confianza en sus trabajos de alto estrés, es exitosa y busca irse lejos de todo, incluso de la ropa”, asegura Daniels, quien tiene entre sus clientes a directores de bancos y agentes federales.

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