conflicto sin fin

La justicia suspendió el fallo que obligaba llamar a paritaria docente nacional

La justicia concedió el recurso de apelación del gobierno.

La justicia nacional suspendió el fallo de primera instancia que ordenaba al ministerio de Trabajo a convocar a la paritaria federal docente. La decisión fue tomada por la jueza nacional Alicia Pucciarelli, luego de dar lugar al recurso de apelación presentado por el Gobierno ante la sentencia dictada por la jueza del fuero laboral Dora Temis a principio de abril, que ordenaba convocar a una paritaria federal. 

Según precisó la Unión de Docentes Argentinos en un comunicado, ahora la medida sería tratada “en la excelentísima Cámara del fuero [laboral]". Al mismo tiempo, el gremio advirtió que recurrirá la decisión judicial, dada su “manifiesta ilegalidad y arbitrariedad”. También hubo críticas al oficialismo, y tildaron los llamados al diálogo de un “mero discurso y falto de contenido”

El 11 de abril el gobierno nacional había recusado a Temis y apelado el fallo emitido el 6 de ese mismo mes. El mismo obligaba al ministerio de Trabajo a convocar a la paritaria federal docente en un plazo de cinco días. La decisión generó malestar en Balcarce 50. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, justificó la recusación y sostuvo "no hay ninguna instancia en la que se diga que el Estado nacional debe convocar a la paritaria nacional docente". Para Esteban Bullrich, a cargo de la cartera de educación, el gobierno “no estaba incumpliendo la ley, sino todo lo contrario, haciendo todo lo posible para que los docentes tengan un salario digno”. Por su parte, el ministro de Trabajo Jorge Triaca acusó a la magistrada de ser kirchnerista.

El llamado a la paritaria federal fue uno de los reclamos principales de los sindicatos docentes,  durante las jornadas de paros realizadas desde el inicio del ciclo lectivo y también en la marcha federal al Congreso del 22 de marzo. En tanto, instalaron una "escuela pública itinerante" frente al Congreso, la cual deberán levantar mañana al haberse cumplido el plazo otorgado por la administración porteña.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica