pasó en jujuy

Marijuan en Jujuy adelantó que Báez ira a juicio en 2017

La maniobra que investiga el fiscal implica el blanqueo de dinero obtenido supuestamente de forma ilícita por un monto aproximado a los 30 millones de dólares, en principio, aunque la cifra podría aumentar.

Según explicó Marijuan, consistió en la transferencia de grandes sumas hacia sociedades conformadas sólo para ese fin en Suiza.

Allí, luego de una serie de movimientos bancarios, retornó al país procedente de una empresa que le giró el dinero a Austral Construcciones – la firma de Lázaro Báez – pero que, según relató el fiscal, no tenía entablada una sociedad comercial. Se trata de Helvetic Service Group.

“Una vez que Suiza nos dé una información que ya tenemos por adelantado pero necesitamos que se confirme oficialmente, podemos elevar a juicio oral, es un periodo muy próximo a concluir la instrucción, al menos en alguna de las causas”, sostuvo Marijuán. “Estamos con una expectativa muy importante de que en los primeros meses del año que viene ya podemos elevar la causa a juicio”, reconoció.

El fiscal explicó la línea de investigación que maneja la fiscalía. “Desde nuestro punto de vista es muy clara la maniobra de lavado porque teniendo como delito precedente los fraudes que se han cometido en la obra pública, se acumuló una gran cantidad de dinero en efectivo y mucho de ese dinero se pudo haber destinado a la compra de inmuebles como lo hemos acreditado, y también para sacar dinero al exterior”, sostuvo.

Sobre el punto referido a la compra de inmuebles, el fiscal calificó como exitosos los allanamientos realizados en la provincia de Santa Cruz, a partir de los cuáles fueron identificados una gran cantidad de inmuebles que pertenecían a Báez – más de 200 propiedades a pesar de que tenía declaradas en AFIP sólo 35 – los que pudieron ser embargados por la justicia y hoy se encuentran en manos del Estado, según confió.

El fiscal de una las causas más emblemáticas de las sospechas de corrupción en el kirchnerismo pasea desde hace varios días por la Capital y el norte de la provincia y se alojó durante el fin de semana en un conocido hotel del microcentro de San Salvador de Jujuy.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica