Sociedad
Un fraude

Millonarias multas para Rappi, Glovo y Pedidos Ya. El escandaloso motivo

Sin ART, vacaciones, aguinaldos, ni nada. ¿Sabías cómo trabajan quienes te llevan la comida por delivery?

QPJ SOCIEDAD

Las millonarias multas que tendrán que pagar en Buenos Aires Rappi, Glovo y Pedidos Ya por incumplir leyes laborales

Los trabajadores no tenían ART, vacaciones, aguinaldo y no contaban con cobertura de salud.

El Ministerio de Trabajo bonaerense impuso severas multas a las empresas de delivery a través de plataformas digitales, Pedidos Ya, Glovo y Rappi, a partir del registro durante 2020 de varios incumplimientos a la normativa laboral, que afectan los derechos de los trabajadores.

La decisión es el resultado del relevamiento de 172 trabajadores en el marco de las inspecciones realizadas en La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza en las que se detectó la falta de cobertura en materia de salud laboral, así como la falta de pago de aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones entre más del 97% de las y los trabajadores relevados.

La enorme mayoría no cuentan con ART o seguro ante riesgos del trabajo y, en aquellos casos que indicaron tener alguna cobertura, en general se trataba de seguros de accidentes o contra terceros financiados por las y los trabajadores, a título personal.

La información sobre las cifras de las multas es la siguiente:

-Rappi: 16.426.800 pesos.

-Kadabra SA (Glovo): 6.318.000 pesos

-Reparto ya (pedidos ya): 17.690.400 pesos.

En una entrevista en La Patriada, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, informó que encontraron "que el 90% de los repartidores trabaja más de 7 horas y la mitad más de 9 y además, la mayoría trabaja los 7 días de la semana". En ese sentido amplió: "Si las empresas no responden, les cobraremos una sanción. Pero lo que nos interesa es ver cómo avanzamos para mejorar la situación de los trabajadores".

Acerca del motivo de la multa, la ministra sostuvo que antes de hacerlo pidieron documentación a las empresas, pero no las presentaron de forma completa. "Todo lo de la flexibilidad tiene un límite. Nos enfocamos en este sector porque veíamos que había una demanda muy grande y veíamos a los trabajadores muy desprotegidos", explicó.

Con respecto al futuro de las empresas, Ruiz Malec indicó que la situación legal de las empresas se "está discutiendo en todo el mundo y en general se viene ensayando a favor de que exista una relación laboral de dependencia. Eventualmente creo que estas empresas se van a adaptar a nuestra legislación laboral y principios de derecho", publicó El Destape.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante