Patrones de feudo

Más denuncias de violencia laboral en Ledesma, la misma impunidad

Con cámaras hasta en el baño del ingenio, los azucareros han realizado presentaciones a la justicia y al Ministerio de Trabajo pero nada en contra de la gran Ledesma SAAI prospera.

QPJ Política

Desde hace años, azucareros de Jujuy han denunciado el maltrato por parte de algunos de los "encargados" en el Ingenio Ledesma, incluso con el apoyo y la asistencia legal del Departamento de Relaciones Laborales, obviamente a los encargados.

Que Pasa Jujuy dialogó con Rafael Vargas, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, quien contó una innumerable lista de atropellos que sufren los trabajadores quienes deben soportar ser espiados hasta cuándo van al baño, ya que Ledesma SAAI utiliza cámaras de seguridad hasta dentro de los sanitarios. "Así controlan en cuanto tiempo haces tus necesidades", señalaron.

Más allá del exagerado control de la empresa de Carlos Pedro Blaquier, el maltrato generalizado y las faltas de respeto hacia los trabajadores se respiran en los pasillos del ingenio. "La realidad es que la empresa tiene esta clase de jefes y les garantizan la impunidad", contó Vargas.

Ante la falta de respuestas dentro del monstruo azucarero del norte, el gremio intentó llevar esta situación a la Justicia, por lo que denunciaron al encargado del Departamento Cosecha, Sebastián Tridenti, enviando Cartas Documentos y realizando presentaciones judiciales que no proliferaron. El video que recorre las redes sociales desde 2018 y  usted encontrará al final de esta nota, da cuenta de la verborrea implementada por quien debería coordinar los trabajos del área.

Asesorado por el Departamento de Relaciones Laborales y con defensa más que asegurada, Tridenti decidió denunciar al secretario del SOEAIL y al periodista Alfredo Paredes por el delito de Acción Privada.

Pero si esto le parece poco, no solo la Justicia sirvió al manto de impunidad de este jerarca del Ingenio Ledesma, sino que las presentaciones llegaron hasta el Ministerio de Trabajo de Jujuy. El organismo gubernamental también optó por desestimar la denuncia.

"Expusimos pruebas contundentes de los graves padecimientos que enfrentan los trabajadores, pero una vez más el gobierno de Morales le ha dado la espalda a los trabajadores", lamentó el gremialista.

Impunidad garantizada

Durante el 2020, la pandemia afectó duramente al Ingenio Ledesma, particularmente a los trabajadores que tuvieron que continuar con sus labores aun cuando veían caer a sus compañeros. El gremio presentó una denuncia detallando los incumplimientos frente a las normas de bioseguridad pero el fiscal Zurueta intentó rápidamente cerrar la investigación.

Tal fue la magnitud del escándalo, que un fiscal en Salta tuvo que ponerle el freno a la carrera por la impunidad y devolvió las actuaciones a Jujuy para que la investigación continuara. A la fecha, se supo que se tomó declaraciones solo a un sector y la causa sigue acumulando tierra en un cajón del despacho de Zurueta.

Rafael Vargas: "Así controlan en cuanto tiempo haces tus necesidades"

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Mandingo

    Facil muchachos.... vayan con los pibes del Barrio Triangulo. Por 5.000 pesos, le forran una flor de cagada que lo dejan roto por una semana, le incendian el auto y le matan el perro de yapa. El jefe que se hace el picante...o cambia o se va a la mierda.

    Ver más

    Responder
  • Marcelo

    En una Provincia donde todos son Empleados Públicos, no entienden las exigencias (justificadas) de una Empresa Privada.... Los Gremios quieren lograr las mismas Gangas que tiene los Publicos en sus Afiliados de la Empresa Privada.... El mundo no funciona asi. Se trabaja, con orden, seguridad y responsabilidad.. Se trabaja... No es la Administracion Publica.

    Ver más

    Responder
    • Jose

      Che pelotudo.. a vos te parecen las faltas de respeto y humillaciones hacia el trabajador? Debe ser que a vos te gusta que te traten como mierda...seguro sos un dominado y encima gorreado conciente. Por eso escribis tantas boludeces.

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica