#injusticia

Denuncian públicamente a la Federación Jujeña de Handball

Desde CIAF Balonmano dicen que no los dejaron participar del torneo Nacional.

En junio de 2015, días antes de llevarse a cabo el Torneo Nacional de Cadetes "C" en Jujuy, y con motivo de una mala inclusión en el Torneo Nacional de Menores "C" de San Juan, la Federación Jujeña decidió sancionar a nuestro entrenador y a nuestra institución al impedir que se inscribieran a ocho jugadores que fueron a San Juan para participar en el Torneo de Jujuy. Nuestra institución, acató la decisión tomada por las autoridades de la Federación Jujeña y cumplió efectivamente la sanción impuesta.

En diciembre de 2015, llamativamente, la Federación Jujeña notifica al entrenador y a uno de los jugadores para que presente descargo por el mismo hecho por el cual ya habían sido sancionados.

El día 31 de diciembre de 2015, a las 20.00 horas (sí, un rato antes de la celebración de Año Nuevo), la Federación publicó un mensaje de Facebook en donde daba a conocer que a nuestro entrenador y a nuestro jugador les habían sido impuestas penas de 4 y 3 años de suspensión.

Ante esta situación, y frente a algunos rumores que CIAF iba a ser sancionado y no iba a poder participar de los Torneos Nacionales, nuestra Institución solicitó por escrito a la Federación, en dos ocasiones, que informara qué clubes estaban clasificados. Además de haberlo preguntando en una reunión de delegados. La Federación nunca contestó. Ni verbalmente ni por escrito.

El día martes 11 de Abril, nos enteramos a través de los muchos amigos que tenemos por todo el país, que CIAF no había sido inscripto para jugar el Torneo Nacional de Adultos "C" Norte. A todos, les llamó la atención que no estuviera en el mail que mandó la Confederación Argentina. Ese mismo día a la tarde, la Federación Jujeña nos notificó en nuestra sede de la sanción impuesta a nuestra institución. Antes de habernos notificado de la sanción (y que por ende, la misma tuviera validez y vigencia), la Federación Jujeña ya había tomado la decisión de perjudicarnos. La fecha de la "sanción", era del 18 de diciembre de 2015, es decir, que en forma maliciosa, la Federación Jujeña nos notificó de la sanción casi 4 meses después.

Ahora bien, es importante reseñar las graves violaciones que se realizaron en esta sanción.

· Se sancionó al club 2 veces por un mismo hecho, algo intolerable, injusto, arbitrario.

· La 2da sanción se realizó sin darle oportunidad a la institución de ejercer su derecho constitucional de defensa. No hubo posibilidad de descargo alguno.

· La sanción fue tomada únicamente por el Presidente del Tribunal de Penas, en clara violación al Estatuto, que establece que el Presidente sólo vota en caso de desempate, y que las decisiones deben ser tomadas por mayoría simple de votos, entre los 5 miembros del Tribunal de Disciplina.

· La sanción fue notificada únicamente con la firma del Presidente del Tribunal de Disciplina, cuando Estatuto establece claramente que la notificación debe ser firmada por el Presidente y otro miembro del Tribunal.

· El Presidente del Tribunal aplica un Código de Penas, que no está vigente, ni ha sido controlado y aprobado. Así lo ha ratificado el Departamento de Personas Jurídicas de Fiscalía de Estado. De acuerdo al Estatuto de la Federación, todo reglamento que no sea de organización interna (y un Código de Penas no lo es), debe ser aprobado por el Departamento de Personas Jurídicas de Fiscalía de Estado.

· No contento con aplicar un Código de Penas que no está vigente, el Presidente se extralimita e impone una sanción que ni siquiera está contenida en ese Código: impide a CIAF de participar de torneos, hasta tanto no pague la multa impuesta. Y el monto de la multa se va a determinar una vez que la sanción se encuentre firme.

· Nuestra institución apeló la supuesta sanción, denunciando estas y otras irregularidades, y solicitando a la Federación Jujeña que convoque a Asamblea para revisar la misma. La Federación Jujeña, que debió convocar a Asamblea para la primera quincena de abril, no lo hizo; por lo tanto, la sanción impuesta no se encuentra firme, con lo cual, nuestra institución debió haber sido inscripta para jugar el Torneo Nacional de Adultos "C" Norte.

· Nuestra institución envió una nueva nota a la Federación, solicitando por escrito, las razones por las cuales, al no estar firme la sanción, no fue inscripta para participar del Torneo. La Federación Jujeña de Handball, nuevamente, no contestó.

· Se notificó de la sanción, 4 meses después de que fuera firmada la misma, en forma maliciosa, para impedir que con los recursos legales que pudiera intentar nuestra Institución, nos fuera otorgada la plaza que nos corresponde.

Ante todas estas irregularidades, nuestra Institución realizó todos los reclamos legales a su alcance, para parar con esta locura por parte de la Federación Jujeña de Handball, que sólo busca perjudicarnos. Y esto lo decimos, no con ánimos de ponernos en el lugar de víctimas, sino porque realmente es así. En 2015, la otra institución que participó del Torneo Nacional de Adultos "C" Norte femenino, llevado a cabo en Montecarlo – Misiones, llevó 5 refuerzos, cuando el máximo permitido es 3. Y ni el entrenador, ni las jugadores fueron sancionadas. Es más, muchas de esas jugadoras fueron premiadas con la plaza de CIAF de este Nacional de Jujuy, pues Talleres de Perico, nunca ganó ningún torneo en la Federación Jujeña, y tampoco llegó a alguna final.

Es decir, la Federación Jujeña de Handball sanciona en algunos casos, y en otros no. Y cuando

Sanciona, lo hace en clara violación al Estatuto, y todos los principios constitucionales que le asisten a las personas (físicas o jurídicas) frente a una acusación.

La Federación Jujeña de Handball, ha buscado perjudicar a CIAF Balonmano. Y va a seguir haciéndolo. Porque cuando no se tiene legitimidad de origen, tampoco se la tiene de ejercicio. Seguramente van a intentar sancionarnos por mostrar sus arbitrariedades, sus malicias, sus miserias y sus irregularidades. Sin haber siquiera leído el Estatuto.

Esta no es nuestra verdad. Esta es la verdad. Hubo una infracción por parte de nuestro club. Hubo una sanción, firme, consentida y ejecutada. Y luego, hubo una segunda sanción por ese hecho. Una segunda sanción en la que no se nos dio oportunidad de defendernos, en donde se violaron los procedimientos estatutarios, y no sólo se aplicó un Código de Penas que no tiene validez, sino que se creó una nueva sanción por afuera incluso de ese mismo Código de Penas. Una sanción que nos fue notificada 4 meses después, para que no tuviéramos tiempo de interponer los recursos que nos permitieran participar del Torneo Nacional al que habíamos clasificado en la cancha.

Porque CIAF Balonmano tiene todas las categorías, desde mini a primera división. Tiene profesores, padres y una comisión directiva. CIAF Balonmano, desde su fundación en 2011, participó en 40 torneos en todas sus categorías. Ganó 18, salió segundo en 12 y tercero en 8. Y en los otros dos torneos, está en la final, por lo que ha logrado 40 podios en 40 torneos disputados. Y a nivel nacional, durante 3 años consecutivos, ha traído una medalla desde Misiones.

Nos quieren perjudicar. No los vamos a dejar. Vamos a defendernos. Vamos a defender al handball.

Comentarios

  • graciela

    Vamos a seguir luchando para que nuestro club vuelva a ser incorporado y pueda seguir desarrollando íntegramente el deporte, por nuestros hijos y todos los chicos que eligen esta actividad como medio de vida

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Deportes