¿No les importa la gente?

EJESA en problemas: descubren que el aumento sería ilegal y piden congelamiento retroactivo

Exigen que el congelamiento de tarifas sea retroactivo a noviembre de 2019.

Desde distintos sectores de la sociedad civil y la política se viene cuestionando el congelamiento de la tarifa eléctrica anunciado el pasado viernes 7 por funcionarios del Gobierno jujeño. 

El principal argumento, según publica el medio Jujuy Dice, en contra es que la medida se implementa después de un importante aumento de esas tarifas aplicado de modo retroactivo, sin audiencia previa y sin aviso a los consumidores. También se cuestiona la aplicación del cargo FOPEJ, Fondo Provincial de Energía de Jujuy, en las boletas de EJESA, ítem que es recaudado por el gobierno pero cuyos fondos no tienen un destino claro, y ya ha aumentado tres veces en 2019.

Una de las voces que propugnó el aumento retroactivo fue la de Alejandra Cejas diputada justicialista, quien manifestó su voluntad de actuar por la vía legal para impugnar la suba de tarifas aplicada por la Su.Se.Pu, Superintendencia de Servicios Públicos, antes del congelamiento.

"Estamos analizando la situación planteada por el aumento de la tarifa de energía eléctrica. La Resolución Nº 231 de la Su.Se.Pu del 23 de diciembre, es retroactiva al 1 de Noviembre del año pasado y fue publicada recién el 3 de Enero de 2020", explicó.

Además señaló que: "todavía no se conoce formalmente el decreto del supuesto congelamiento anunciado por el Secretario Pizarro. Aquí hay un conflicto grave porque el congelamiento tarifario tiene que ser retroactivo al 1 de Noviembre dejando de lado la resolución Nº 231 de Su.Se.Pu. Vamos a ir por la vía legal a través de una asociación de defensa del consumidor que tiene la legitimidad para defender los derechos difusos como en este caso."

"Ya hemos realizado en la legislatura el pedido de adhesión a la norma del gobierno nacional por la que se congelan las tarifas. Su.Se.Pu sube los montos sin audiencias públicas y sin comunicar esta situación", afirmó.

En rueda de prensa la legisladora detalló: "hemos planteado el congelamiento no solamente en los términos de la Ley 27541 - que estipula el congelamiento de tarifas decretado por el gobierno nacional- sino también que las tarifas vuelvan a agosto del año pasado. Porque fue cuando se empezaron a ver los incrementos reales en las boletas y el impacto se empezó a sentir de manera mucho más acelerada. Y fue cuando Su.Se.Pu empezó a subir los montos tarifarios sin autorización, sin audiencia pública y sin comunicar."

Agregó que: "tenemos otro conflicto con la Secretaría de Energía y la Su.Se.Pu que es la tarifa FOPEJ. Es una tarifa que no tiene legislación que respalde el cobro, y tampoco sabemos adónde van destinados los recursos, porqué lo cobra EJESA ni que es lo que hace Pizarro con esta plata. La verdad que nos preocupa que no puedan dar explicaciones sobre este tema."

Sobre esta problemática, en el día de hoy, se conoció una respuesta del Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy Javier de Bedia, ante una presentación de esa legisladora solicitando su actuación por la inconsulta suba de tarifas y el consecuente perjuicio originado a los consumidores. "Al respecto y considerando que mediante el decreto provincial con fecha 7 de febrero del corriente año, se procedió al congelamiento de la tarifa eléctrica en nuestra provincia y siendo ello de público y notorio conocimiento, informo a Usted que el reclamo formulado deviene en abstracto por lo cual se procederá al cierre de la actuación."

La respuesta de la legisladora no se hizo esperar, señaló "nosotros hicimos un planteo ante el Defensor del Pueblo quien contestó que el planteo deviene en abstracto porque el  Gobierno planteó el congelamiento, cosa que es irrisoria porque el Defensor debió constituirse desde el día cero y hacer el planteo legal correspondiente. Para eso está facultado constitucionalmente, cosa que nosotros no podemos hacer, y omitió su deber fundamental que es defender a todos los usuarios de Jujuy."

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica