Datos oficiales

En Jujuy solo 84 padres incumplen la cuota alimentaria

Los tiempos de los procesos judiciales provocan la demora para incorporar a más deudores de cuotas alimentarias. Buscan que los municipios adhieran a la ley.

El 28 de marzo de 2018, el Gobierno de Jujuy lanzó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) enmarcado en la ley provincial Nº 5273 pero hasta el momento sólo 84 personas fueron registradas. Los tiempos de los procesos judiciales provocan la demora en incorporar a más morosos.

Federico González, a cargo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, explicó cómo se trabaja en ese organismo y señaló que buscan aumentar el número de personas que adeudan cuotas alimentarias.

«Al día de la fecha tenemos 84 personas inscritas, es decir 84 deudores morosos alimentarios. Entendemos que teniendo en cuenta la cantidad de causas judiciales que hay hoy en día dentro de la provincia, es poca la cantidad de registrados. Es una cuestión que escapa a lo que es el REDAM ya que las altas y las bajas que se inscriben las dicta el juez. Se necesita la realización de un juicio de alimentos para que el magistrado determine que una persona es morosa y recién allí nos envían los registros para que nosotros podamos sumarlos al registro«, remarcó González.

Para aumentar la cantidad de inscritos en el registro, desde el REDAM buscan la adhesión de los municipios de la provincia. Hasta el momento el único municipio que se sumó a la ley Nº 5273 fue el de San Salvador de Jujuy.

«Estamos dialogando con todos los municipios y comisiones municipales de la provincia para que se adhieran a la ley. Estamos trabajando con algunos pero queremos sumarlos a todos. La adhesión deben hacerla a través de ordenanza municipal».

Por último, Federico González aclaró que en lo que sí hubo un crecimiento fue en la entrega de constancias diarias emitidas desde el REDAM que tienen que ver con la realización de trámites y transacciones que solicitan personas que no son morosos. «Hemos pasado de emitir cinco constancias diarias a cerca de 50 o 60. Eso quiere decir que la gente está teniendo conocimiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y le está dando utilidad».

Las oficinas del REDAM y funcionan en la Secretaria de Justicia, ubicada en calle Lamadrid N° 349 de la capital jujeña.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy