Se tiran la pelota

Sarapura se fue a hacer campaña y "Jujuy Asiste y Reactiva" se "olvidó" de 310 chicos

Uno de los más reconocidos, el merendero "a pulmón" tuvo que cerrar sus puertas por falta de apoyo económico, desde Desarrollo Humano aducen demoras burocráticas que no están vinculadas al ministerio.

El pedido de declaración de emergencia alimentaria no triunfó en la provincia, porque desde el gobierno señalaron en reiteradas oportunidades que el plan de contingencia "Jujuy Asiste y Reactiva" es más completo para brindar prestaciones en la crisis.

Pese a ello, los comedores vienen señalando que no alcanza y esperaban que al menos se amplíe dicho programa.

Un claro ejemplo de esta situación es la realidad del "Merendero a Pulmón", el cual trabaja sin apoyo de la provincia ni de la Nación y se encuentra atravesando tan delicado por lo cual debieron cerrar.

Delia Vargas, responsable del espacio expuso, "Suspendimos la merienda porque antes alguien se hacía cargo del pan y estábamos más tranquilos, porque necesitábamos de 20 a 25 kilos, lo que significaba un presupuesto de 1200 pesos y lo hacíamos tres veces a la semana".

"Ahora no tenemos ese dinero, porque no tenemos ingreso, somos dos mamás las que hacemos solidaridad para 310 niños".

"Los niños vienen a preguntar si hay merienda, pero es difícil darle un mate o te sin pan", añadió. Por este conflicto han enviado cartas al Ministerio de Desarrollo pidiendo una solución, pero sin respuesta.

Desde la cartera respondieron a este caso puntual y adujeron una vez más que la demora corresponde a la burocracia de un sector que no les corresponde. En el medio siguen quedando los chicos, que se quedan sin alimento.

La ministra Natalia Sarapura dijo "yo visité ése merendero, la personería jurídica es un trámite que está en fiscalía, nosotros tomamos conocimiento y pedimos a la gente que los trabaja que los visite".

"Tenemos una vocación de garantizar, estamos solucionando los problemas pero a veces hay situaciones que exceden la falta de articulación. Tienen que ver con un posicionamiento personal, sectorial o con una dinámica propia de la institución".

"En este caso tomamos conocimiento y nos pusimos a disposición de garantizar las medidas para que cualquier institución que tenga un servicio alimentario lo estamos haciendo en toda la provincia", añadió.

Consutada por la demora de más de un año para obtener la personería jurídica, Sarapura dijo "no es un tema de mi área, deberías preguntarle a Fiscalía de Estado, muchas instituciones no los inhabilitan a recibir apoyo en el caso de nosotros, no es ningún impedimento de toma de conocimiento, nosotros vamos a actuar y hacernos presentes".

El cierre de merenderos y comedores no es noticia nueva, sino que se trata de una situación que se replica en los principales aglomerados de Jujuy y que en gran medida es consecuencia de los retrasos del gobierno en el pago a los proveedores de comedores. 

Según JujuyalMomento, tampoco es la primera vez que la acusan a la funcionaria de desatender a los merenderos, de hecho viene siendo criticada por "priorizar su candidatura a diputada".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy