Pedido de DNI

Victoria Donda y la polémica por un control policial: "El chico tenía pedido de captura, pero eso no cambia mi mirada"

La diputada nacional consideró que el sistema de pedido de documentación propuesto por Patricia Bullrich es "racista y casi nazi".

El lunes por la tarde, la diputada nacional Victoria Donda, intervino en un operativo policial cuando los efectivos le pedían el documento a un joven de 18 años que vendía pañuelos descartables en la zona de Avenida Corrientes y Callao, y que resultó tener un pedido de captura por un robo cometido tres años atrás.

Este martes, la candidata a diputada por el Frente de Todos contó que "no sabía que existía un operativo llamado control poblacional", y tras describir nuevamente la situación en la que fue partícipe, argumentó: "Si siempre paran a los mismos tipos de personas que suelen ser chicos morochitos, con gorrita que venden cosas tan peligrosas como pañuelos descartables, paltas, flores, tan aleatorio no es el sistema".

Al ser consultada en radio La Red por los antecedentes penales del joven de 18 años, la diputada respondió: "El chico tenía un pedido de captura por un delito que cometió a los 15 años sí, que salta después. No es que lo paran por el pedido de captura".

El periodista le consultó a la diputada si, a partir de que supo acerca del robo que el chico cometió tres años antes, su opinión se vio modificada, y justificó: "Tenía pedido de captura por robo, y ese dato no me hace cambiar la mirada de lo poco efectivo que puede ser tener nueve policías parando gente al azar".

Además, consideró que el sistema de pedido de documentación, propuesto por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, es "racista y casi nazi" y puso en duda cuán aleatorio es el sistema de pedido de documentación ya que para ella siempre se enfocan en personas con "determinado rasgo físico".

Para clarificar su punto de vista, la diputada ejemplificó: "Este sistema es tan efectivo como decir que en un auto verde se cometió un delito, entonces hoy a la mañana paras a todos los autos verdes. Decime cuán efectivo es eso frente a buscar al auto que cometió el delito con su número de patente".

Luego, Donda contó que mientras Joel, el joven de 18 años, estaba detenido, habló con su madre: "Me dijo que se recuperó de una adicción al paco y que busca trabajo todas las mañanas. Él salió a las 2:30 de la mañana, no es que la orden de captura que tenía hizo que sea detenido por la gravedad del delito cometido, fue un caso de hace 3 años atrás, él tiene 18 y fue a los 15".

"Cometió un delito a los 15 años, ¿No hay un Estado en tres años con los recursos necesarios para poder actuar?", siguió Donda, a lo que Luis Novaresio replicó: "Pareciera que para vos cometer un delito es una cuestión menor y que te detengan y te pidan un documento es prácticamente terminar con la democracia. Yo siento que vos adjetivas y decís que es ?casi fascista' pedir un documento y cometer un delito hace tres años, no es para tanto".

Donda interrumpió a Novaresio y refutó su interpretación: "No, lo que digo es que este tipo de operativo no es conducente para poder bajar los índices delictivos".

"Me solidarizo con cualquier víctima de robo. En este caso, agarraron al azar a un chico que además tenía pedido de captura. Pero esto no es efectivo", añadió Donda.

Y agregó: "Me comuniqué con Gerardo Martínez, el secretario general de la UOCRA y probablemente Joel hoy tenga laburo. Voy a creerle a Joel cuando dice que él se quiere rescatar porque acaba de ser papá y que no quiere que a su hijo le pase lo mismo. Él se para todos los días en la puerta de una obra a ver si consigue trabajo, cuando no lo hace se va a Once, compra pañuelos y después los vende, si además le pasa esto (por el pedido de DNI en la vía pública) ¿Qué puede pasar con el pibe? Puede decir ?bueno, se va todo al carajo. Esta sociedad no me contiene y yo salgo a robar', y eso está muy mal, es condenatorio, el que comete un delito tiene que asumir su responsabilidad, con eso estoy de acuerdo. Pero si este pibe consigue trabajo probablemente no vuelva a delinquir".

Sobre el final, la diputada sugirió: "En lugar de tener efectivos en la calle pidiendo documento podrían tenerlos persiguiendo a quienes tienen pedido de captura, pero así no se hace estadística", publicó Clarín.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad