Conmoción

Apedrearon vehículos del Ejército Argentino que eran transportados en Tucumán, quedaron destrozados

Les lanzaron piedras cuando los llevaban en una formación del Belgrano Cargas desde el norte del país hacia Córdoba

Varios vehículos del Ejército Argentino fueron dañados tras recibir impactos de piedras y otros objetos contundentes cuando la formación del ferrocarril Belgrano Cargas que los trasladaba desde el norte del país hacia la provincia de Córdoba fue agredida a la altura de San Miguel de Tucumán.

Se trata de 150 rodados pertenecientes a la IV Brigada Aerotransportada que regresaban, a bordo de 21 vagones (15 portacontenedores y 6 cubiertos), a sus unidades de origen tras participar durante tres semanas del ejercicio "Vicuña en el Horizonte" en las provincias de Salta y Jujuy.

El hecho se produjo en la estación de San Miguel de Tucumán, según publica Infobae.

El incidente se produjo este lunes, alrededor de las 15:30, al llegar a la estación Tucumán. Precisamente, el tren se detuvo al costado de la infraestructura de vía del Ramal C entre Tafí Viejo y la capital tucumana, por tareas de alistamiento y cambio de tracción. Fue entonces cuando le lanzaron piedras, que causaron la rotura de vidrios de camiones y grúas.

De acuerdo a información de fuentes del Ejército, no hubo heridos entre el personal militar y ferroviario.

Según apuntaron desde Trenes Argentinos Cargas, se trata de una zona donde en sus alrededores hay distintos asentamientos y barrios de emergencia (identificados como "El Chivero", "El Sifón" o "La Bombilla", entre otros) desde los cuales se suelen repetir ataques a cualquier formación que circule por el lugar.

La última vez que se reportó un ataque, con fines de robo, fue a fines de agosto pasado. En esa ocasión, varias personas emplearon la misma mecánica y abordaron una formación, utilizando piedras y hasta machetes para detener su marcha. A raíz de los reiterados episodios, la empresa tuvo que contratar seguridad privada y en los últimos meses solicitó ayuda a la provincia.

Los rodados, junto a efectivos y armamento, fueron trasladados desde el norte del país hacia Córdoba.

En el marco de las actividades de adiestramiento operacional del Operativo Integración Norte (Opinor), el ejercicio "Vicuña en el Horizonte" de la IV Brigada Aerotransportada se desarrolló en tres fases: una de planeamiento en la provincia de Córdoba, otra que abarcó el despliegue del personal y material, y la ejecución propia de las operaciones que tuvieron lugar en localidades de Pumahuasi (Jujuy) y Orán (Salta). Y, finalmente, el repliegue de todos sus medios.

Este año, la actividad tuvo como particularidad que el transporte de la masa del material pesado, junto con los efectivos y el armamento, se realizó a través del empleo del ferrocarril Belgrano Cargas después de 35 años, uniendo la estación Alta Córdoba con la ciudad jujeña de Palpalá, y pasando por Dean Funes, Frías, Lamadrid, Tucumán, Metán, Güemes y General Savio.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad