A tener cuidado

Preocupación por enfermedad de transmisión sexual: "Es mucho más fácil de transmitir que el VIH"

En una primera etapa la sífilis causa lesiones en boca, ano, vagina o pene.

Las últimas cifras sobre la cantidad de contagios de Sífilis encendieron una luz de alarma. En Argentina se difundió que la tasa cada 100.000 habitantes pasó de 11,7 a 35,2 entre el 2013 y el 2017. En 2018, desde la Secretaría de Salud de la Nación, informaron que la tasa fue de 50,3. Los casos más prevalentes se dan en una población de 15 a 24 años, con una tasa de 130 cada 100.000 habitantes.

Este aumento es producto de cambios en las conductas sexuales y de la reducción de medidas de protección en las relaciones sexuales, según el Boletín sobre el VIH, SIDA e ITS de la Secretaría de Salud.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria (Treponema pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada.También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.

Claudia Lucena, jefa de la Unidad Coordinadora Provincial de VIH Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, explicó que ellos realizan vigilancia de HIV y de sífilis en maternidad e infancia, es decir congénitos y en embarazos. "Lo que venimos registrando es un aumento en las pruebas, ya que el número de embarazadas que vimos todo el año pasado es el mismo número en lo que vamos de este año", indicó.

En la oportunidad, la profesional contó que a diferencia del HIV, la bacteria que produce la sífilis es mucho más fácil de transmitir.

También sostuvo que al haber un tratamiento altamente efectivo para el HIV, muchos han perdido miedo y por lo tanto no se cuidan.

La enfermedad se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que la bacteria entre al organismo y presenta varios estadios.

Síntomas

En una primera etapa causa lesiones indoloras en la boca, ano, vagina o pene. Sin tratamiento, progresa aerupciones generalizadas y fiebre.

En el caso de embarazadas esta infección puede causar partos prematuros, abortos espontáneos, malformaciones y muertes neonatales, por eso el test se incluye en los controles prenatales.

Test y tratamiento

Es muy fácil de detectarse, con un simple test que es gratuito y confidencial.

Todos los controles y tratamientos para la sífilis se hacen sin costo en todos los centros asistenciales públicos de la provincia.

Es importante tener en cuenta, remarcó la doctora Lucena, que muchas veces la infección es asintomática, particularmente en las mujeres, por eso, hacerse el análisis de VDRL, es fundamental para poder detectarla.

Es curable y puede prevenirse con el uso de preservativos. Es de distribución gratuita en todos los CAPS.

"En el caso de la sífilis, a diferencia de Hepatitis B y VPH, no hay vacunas pero si hay un diagnóstico que es muy simple, es una muestra de sangre que se toma. Estamos además con un plan piloto con un test rápido que ahora se ampliará a más áreas operativas, se los incluirá en los controles prenatales, en caso de detectar la infección se le suministra inmediatamente la penicilina, la primera dosis", contó Lucena.

Si no es tratada a tiempo puede traer complicaciones muy graves, sobre todo en embarazadas, donde la tasa de infección es muy alta, con la posibilidad de un 50% de muerte fetal y el 50% restante de los bebés nacidos si bien no pueden presentar síntomas, sí pueden desarrollar una sífilis tardía.

Por eso se recomienda la consulta médica ante la aparición de una úlcera o lastimado en la boca, pene, vulva, vagina o año, como también de incluir el pedido del VDRL, el test que detecta la bacteria, en la visita al médico.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Salud