Importante saber

Atención jujeños: no hay que comer pescados ni bañarse en estos dos diques

Quedan ambos en Salta y son muy visitados por los habitantes de nuestra provincia.

El médico veterinario, Oscar Leone, sostiene desde hace varios años que no se deben consumir peces ni bañarse en el Dique Cabra Corral de Salta. Leone explicó que el pejerrey es exótico, nativo de lagunas y que existen tres tipos en nuestro país: los bonaerenses pampeanos, los rioplatenses y los patagónicos.

Cuando realizó su tesis de maestría sobre el impacto que produce el estado del agua sobre los órganos: hígado, branqueas y riñón, del pejerrey en el Dique Cabra Corral, los comparó con los del dique Campo Alegre, en La Caldera.

De allí verificó que el Cabra Corral presenta una problemática ambiental que limita el desarrollo productivo por el daño que presentaban dichos órganos. "Hace años que venimos trabajando en esto, la doctora Virginia Martínez, Roberto Sánchez y otras cátedras que trabajan en otras áreas", indicó el investigador en FM Profesional. 

Los análisis de calidad de Martínez arrojaron que en el Cabra Corral los niveles de cadmio y mercurio superan hasta tres veces los valores máximos recomendados para la vida acuática y de recreación. "O sea que uno, en la teoría, ni podría bañarse en el Dique Cabra Corral", sentenció el médico veterinario.

Finalmente, citó el trabajo de investigación de holandeses para precisar que una persona debería consumir sólo 65 gramos de pescado del dique salteño por día para no acumular metales pesados en el cuerpo y así evitar formar parte de "una población de riesgo."

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy