Elecciones nacionales

¿Macri baja su candidatura para apoyar a Lavagna para Presidente?

Ya se habla en Casa Rosada de un posible acuerdo entre ambos candidatos.

Roberto Lavagna y Mauricio Macri

El editor periodístico Jorge Fontevecchia analiza hoy en Perfil la posibilidad de que Mauricio Macri decline su candidatura presidencial, para apoyar a Roberto Lavagna.

Veamos la explicación de Fontevecchia:

Sin resignarse a cuatro meses de crisis hasta el 10 de diciembre, el círculo rojo ve con buenos ojos un cambio de escenario electoral donde Macri finalmente reconociera que parte de quienes votaron por Alberto Fernández no lo hicieron por él sino en contra de Macri y bajara su candidatura para que Lavagna pudiera ganarle a Alberto Fernández sumando el 32% de Juntos por el Cambio, el 8% de Consenso Federal, los casi 5% de Espert más Gómez Centurión y un porcentaje de quienes votaron a Alberto Fernández porque no les quedó opción, pero se siguen sintiendo incómodos con Cristina Kirchner.

Macri solo haría un renunciamiento histórico si no le quedara otra alternativa ante una situación económica y social que amenazara empeorar a niveles comparables con los de las crisis de 1989 y de 2002, y un acuerdo con Lavagna le sirviera también para anticipar el traspaso de la conducción de la economía.

Pero seguiría quedando el problema de las listas de diputados y senadores nacionales de Juntos por el Cambio porque, habiendo sucedido las PASO, ya no se podrá reconfigurar alianzas ni modificar boletas y la única solución sería que fuera con boleta corta, bajando sus candidaturas a presidente y vice, y promoviendo el corte de boleta: Lavagna-Urtubey + legisladores de Juntos por el Cambio. Pero aun así obtendrían menos legisladores nacionales porque combinar dos boletas en el momento de votar no es algo sencillo.

La solución que aparece es la que hizo el peronismo de Santa Fe, donde Omar Perotti decidió no presentar candidatos a legisladores en las elecciones de medio turno de 2017 para que ganase Agustín Rossi, y viceversa: Rossi no presentó candidatura a gobernador en 2019 para que ganase Perotti. Su equivalente en ese caso sería que Consenso Federal se comprometiera con Juntos por el Cambio a no presentar candidatos propios a legisladores nacionales en las elecciones de medio turno de 2021 para que todos los elegidos por el espacio común fueran de Juntos por el Cambio.

Otra compensación a producir, y en esta misma elección de 2019, sería que Lavagna-Urtubey bajaran las candidaturas a gobernador de Consenso Federal en la provincia de Buenos Aires y a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, ayudando a sumarle a María Eugenia Vidal los casi 6 puntos que obtuvo Eduardo Bucca y a Horacio Rodríguez Larreta los 7 puntos que obtuvo Matías Tombolini.

Si se pronunciara una ola de rechazo a Macri ante un espiralamiento de crisis económica y luego social, hasta la elección de Horacio Rodríguez Larreta podría estar en riesgo si tuviera que ir a un ballottage, a pesar del 46% que obtuvo en las PASO. Y Macri podría tener que elegir entre tener más legisladores que lo defiendan en el llano o asegurar el Gobierno de la Ciudad.

Volver a la tercera vía es hoy solo un plan B ante un caso extremo, pero uno de los problemas que tuvo Macri es que no tenía plan B: si no venían las inversiones y la economía no crecía, el ajuste sería doloroso y las consecuencias electorales, difíciles de remontar.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica