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Jujuy se conectará con Machu Picchu gracias a un tren solar único en latinoamerica

Precursor en América Latina y atendiendo a las necesidades a nivel mundial, avanza en Jujuy el "Tren de la Quebrada". Desde febrero del año pasado comenzó la construcción de las vías ferroviarias de un FFCC que será impulsado por energía solar.

Se trata del primer tren solar turístico de América Latina y el segundo en el mundo de su tipo (el primero es Byron Bay en Australia). La construcción comenzó en la provincia de Jujuy y unirá a la localidad de Volcán con Purmamarca y Maimará en un trayecto de 20 kilómetros.

La segunda etapa se construirá en agosto de 2019 y su ruta tendrá una extensión hasta Humahuaca y La Quiaca. El proyecto tiene como objetivo futuro operar la ruta de ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para después conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú.

El Tren de la Quebrada será un tren pequeño que contará con un coche motor y un vagón con capacidad para 240 pasajeros que transportará por un camino increíble.

Este tren alcanzará una velocidad máxima de 30 km/h y tendrá acoplados paneles fotovoltaicos en los techos de los vagones para funcionar con energía limpia.

El tren hará tres viajes de ida y vuelta diarios, transportando a unos 700 pasajeros por día, en un recorrido por los más bellos paisajes de la puna. Cada estación, además, tendrá un eje temático que se relacione con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña. De este modo, se impulsan dos industrias sustentables y generadoras de empleo: el turismo y las energías renovables.

Será fabricado por la compañía local Emepa en colaboración con técnicos jujeños del parque solar provincial Cauchari y especialistas internacionales que estuvieron a cargo de la construcción del tren solar de Byron Bay, en Australia.

El Tren de la Quebrada conectará en un futuro a Jujuy con Uyuni y el Lago Titicaca en Bolivia y luego con el tren que une la ciudad de Cuzco con el mítico Machu Picchu. Además tendrá distintos ejes temáticos: gastronomía local, el carnaval y cultura de los pueblos originarios.


Comentarios

  • rolando 1946

    El año pasado hicimos una excurcion con mi esposa hasta la Quiaca. Obviamente recorriendo toda la quebrada, y doy fe de esta obra y tambien estan haciendo recambio de vias, por lo tanto es una gran obra y es una realidad. les propongo a los que hacen criticas livianitas ,que se acerquen hasta alla, verifiquen y critiquen con fundamento

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    • crest

      y yo te recomiendo que no vendas humo ni habes si conocimientos, quienes vivimos en jujuy sabemos que este verso es uno mas de los tantos...en nuestra provincia tenemos un 40% de gente en indigencia, en situacion de calle, hace 20 años que estan con la intencion de reflotar el trayecto de perico a jujuy (15kms) y no lo hacen mucho menos van a hacer esta colosal obra... llamte a silencio hermano porque quedas como un flor de pelotudo

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      • No sera que dos un Contreras ....si hace tantos años que no se hace nada ....te darás cuenta que en tres o cuatro años no se puede hacer todo a la ves ....entonces deja que el que ve lo que se está haciendo ...no seas tan negativo ....
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  • Nicolas Bello

    Desde el punto de vista técnico es una verguenza el trabajo que están realizando.
    Es muy difícil que algún día pueda circular un tren por esas vías.
    Realmente no se de quien depende la obra, si de la Nación o la Provincia de Jujuy pero alguien debería tomar cartas en este tema pues se está tirando el dinero para una obra que no tendrá vida. Demás está decir que la seguridad para la circulación de una formación ferroviaria será mínima y con muchísimo riesgo.
    Ya escribí 3 notas a la Secretaría de Transportes de la Nación denunciando esta situación y nunca tuve respuesta.

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    • MM2019

      Sos un genio miras una foto y ya tenes todo calculado. Hasta la NASA no paras.

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  • juan

    para que siglo es el trazado de este tren fantasma , no jodan gente grande ,

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  • Susana

    Espero sea pronto, que bueno sería

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  • Justicia

    Porque en Jujuy por trabajar 6 horas algunos cobran $20.000 y otros $35.000 o más, que alguien del gobierno explique es otro sueldo por el mismo horario, más igualdad, ojalá Don Ferreyra haga justicia no lo hizo Fellner no tampoco Morales.

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  • blanca lydia chaves

    muy bueno - gracias mauricio macri

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    • Leandro

      jajajajajjaajaja!!!

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  • Antonio Roncoroni

    a 30 km por hora, suponiendo que el viaje lo haga en una linea recta, y sin frenar, tarda un minimo de 50 horas en llegar a cuzco, ja, claro, seguro que va a funcionar!

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  • Gonzalo

    Super Fake News. A machu pichu desde jujuy a 30 kilometros por hora puede demorar un año.

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  • CARLOS

    LA VERDAD ES QUE PARECE DE PELICULA Y ES HERMOSO; AHORA BIEN ME GUSTARIA QUE MANDEN TAMBIEN UN VIDEO DE ESTE TREN SI ES QUE SE PONE EN MARCHA, DESPUES QUE SUBAN LOS BOLIVIANOS Y DEFEQUEN Y ORINEN EN LOS PASILLOS DEL MISMO Y SACAMOS CONCLUSIONES.-

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    • Gabriel

      Me da tristeza tener compatriotas que piensen de la manera que Ud. lo hace. Tenga un mínimo de decoro ya que, así, es usted mucho pero de aquellos a los que aviesamente desprecia y enjuicia.

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    • juan ignacio

      yo viaje en trenes bolivianos y los cuidan mucha mas que aca en argentina deja de demonizar a los bolivianos si no los conoces

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    • Iris

      Ahí lo tenés al P......OOO

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    • CRIS

      SOS ARGENTINO SEGURO Y DE PRIMERA CATEGORIA QUE NO DEFECA NI ORINA

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  • jorge

    bueno, los que mandan a hacer comprension de textos a los lectores deberian mandar a hacer redaccion al que escribio la nota, que claramente habla del destino a Machu Pichu en el titulo, y pone numeros, destinos y fechas de realizacion sin dar explicacion de nada en una gran ensalada. El proyecto de por si es interesante, aunque las imagenes son efecetivamente del tren australiano, que es una solucion hecha para un caso especifico, casi artesanal, para rescatar en un nuevo uso un tren historico local. Tomaron un coche motor existente y lo transformaron a electrico, con respaldo diesel. No explica la noticia que se va a hacer en Jujuy, de donde va a salir la base para hacer la transformacion. Digo, no importar el coche motor base de este proyecto de Australia no tendria sentido. No tiene vinculo historico, y de ecologico o sustentable tampoco. Si hay un coche motor similar factible de la transformacion, en uso o archivado, en Jujuy la nota no lo aclara, y asi deja espacio para las dudas. Una nota que no es digna del proyecto.

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