Aquí los atienden gratis

Morales contra Evo: "Yo no le voy a cobrar lo que gastamos de Salud en los ciudadanos de su país"

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales escribió una carta al presidente de Evo Morales cuestionándolo por negarle una operación a un músico jujeño. Otra vez se encendió el debate por la reciprocidad de la Salud.

A continuación dejamos la carta abierta del gobernador Gerardo Morales al presidente de Bolivia, Evo Morales: 

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE EVO MORALES

SR. PRESIDENTE:

En reiteradas oportunidades, rechacé su intromisión en asuntos internos de mi País. En particular, sus apreciaciones respecto del funcionamiento de nuestras instituciones en el caso Milagro Sala, una delincuente con varias condenas por hechos de violencia y corrupción.

Siempre me llamó la atención que, habiendo Ud. transgredido y vulnerado la Constitución de su país e incumplido la voluntad popular que en un referéndum convocado por Ud. mismo le dijo que NO a su reelección, Ud. se ocupase de las cuestiones institucionales internas de nuestro propio País.

Lo que me lleva a escribirle en esta oportunidad es una situación mucho más profunda y grave en cuanto a la relación entre nuestros países. Se trata del tema de la Salud y la reciprocidad.

Como Ud. Sabrá, nuestro país es un país de puertas abiertas y generoso con ". . . los hombres del mundo que quieran habitar nuestro suelo Argentino. . . " como reza el Preámbulo de nuestra Constitución. Pero en particular, con el pueblo Boliviano, que actualmente cuenta con una de las poblaciones de inmigrantes más numerosas en nuestro País.

Efectivamente, no solo recibimos al pueblo boliviano, sino que le damos cobijo, suelo, tierra, trabajo, educación, salud, en definitiva: VIDA.

De eso se trata señor Presidente: de la VIDA, que Ud. y su Gobierno no llegan a comprender ni alcanzan a dimensionar.

Los últimos acontecimientos ocurridos en suelo boliviano, me llevan a rechazar su actitud y la de su Gobierno para con el Pueblo Argentino, frente a la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la Salud, de mis comprovincianos y compatriotas.

Le comento el caso del ciudadano Argentino, el Jujeño de 35 años Manuel Vilca, quien tuviera un accidente en Oruro, Bolivia, el 8 de diciembre pasado.

Manuel fue internado en un Hospital Público de Oruro durante 5 días y le cobraron la suma de 22.000 pesos Bolivianos que al cambio del mes de diciembre corresponden a la suma de 121.312 pesos argentinos. Luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba, donde junto a su familia y amigos tuvieron que pagar la suma de 7.000 dólares estadounidenses. Para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10.000 dólares más. Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos Bolivianos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy, Argentina. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia.

Este es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro Pueblo. Muchos argentinos tienen que pagar sumas importantes y deambular por nuestros consulados y Embajada para poder cancelar deudas que sus compatriotas bolivianos en argentina nunca abonan, porque son atendidos gratuitamente en este generoso País.

¿A Ud. le parece, Sr. Presidente? ¿Le parece que los Argentinos tengamos que recibir ese trato cuando nos ocurre un accidente en territorio Boliviano?

¡A mí me parece muy injusto, Presidente!

Yo no le voy a pasar la cuenta de lo que gastamos en Salud en los ciudadanos de su país. ¿Sabe por qué, Presidente? Porque somos diferentes. Porque primero garantizamos el derecho a la Vida y la Salud de todas las personas, no importa de qué país sean, ni cuál sea su cultura, su raza. Porque primero está la Vida. Cuando ocurre un accidente en Argentina, en todo su territorio, inmediatamente aparece una ambulancia, un médico, un enfermero, un hospital, que están dispuestos a salvar la vida, a curar a las personas porque de ese modo garantizamos la Vida y los Derechos Humanos.

¿Qué banderas levanta y defiende Ud. en nombre del Movimiento al Socialismo, en nombre de la Justicia Social, que no tengan como prioridad la defensa de la Vida y los derechos Humanos?

Su actitud y la de su Gobierno para con los ciudadanos argentinos es repudiable. Son Ud. y su Gobierno muy contradictorios.

Me da mucha indignación la injusticia, Sr. Presidente.

Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza, Sr. Presidente.

Manuel Vilca ya está con nosotros, llegó hoy en el Avión Sanitario de nuestra Provincia. Ya está en manos de nuestros médicos y enfermeras. Ya está en manos de nuestro sistema de Salud.

Gracias por Nada, Presidente.

Atte.

GERARDO MORALES
GOBERNADOR DE JUJUY

Comentarios

  • Juan

    Muerte a los bolivianos!!

    Ver más

    Responder
    • Sonia Romero

      !!!No seas ignorante!!!!
      En estos casos nada tiene que ver lo personal, ciudadano civil....
      Es la Política de cada País....

      Ver más

      Responder
  • Nestor

    Que parasito ignorante este gerardo Moarales.. Se debe cobrar la atencion sanitaria a cualquier extranjero. Al ingresar al pais debe tener un carnet de seguro que le cubra cualquier situacion sanitaria. Asi los argentinos buenudos siempre paganos por otros. Todavia el bolita Evo se caga de risa en la cara de los jujeños. OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE Y CHAU.

    Ver más

    Responder
  • Adolf

    Pero hagamos patria matemos a los bolis xq deportarlos es otro gasto

    Ver más

    Responder
  • Cristobal

    El boludo de morales un poco tarde se acordo de esto... sera para ocultar el asesinato de esperanza? Son unos soretes. Me parece perfecto cobrarle a los extrajeros

    Ver más

    Responder
  • Ceistian

    Somos un país muy condescendiente con los extranjeros en todo aspecto sin embargo cuando vamos a otro país un poco más no nos cobran hasta el aire que respiramos. El gobierno Argentino debería cambiar su mentalidad y hacer lo mismo que ellos nos hacen, tendrían que hacer como en muchas naciones darles fecha de ingreso y salida del país para que no se queden a saquearnos lo que por derecho nos corresponde

    Ver más

    Responder
  • ILDA

    SSSIII,NOS TOMAN POR BOLUDOS,Y CON LA CARTA DE MORALES A EVO,ÉSTE SE C....A DE RISA,BASTA YÁ,EMPIECEN A COBRAR A CUALQUIER EXTRANJERO,SIN EXCEPCIÓN,O NO HACEN ESO EN EL RESTO DEL MUNDO!!!!

    Ver más

    Responder
  • Enrique Baccaglioni

    La carta es muy linda y diría que pone muchas cosas en su lugar, además de informar la realidad. Pero sabe qué Sr Morales, este tipo se está riendo a carcajadas de su carta y seguirá mandando a sus ciudadanos a vivir de nuestra generosidad. Lamento no coincidir con Ud, con este tipo de personas creo, según mi opinión, este no es el método.

    Ver más

    Responder
  • Hugo

    Hay que deportar todos los que vienen a vivir de nuestra argentina, hay que echar a todos los políticos corruptos y cambiar nuestra obsoleta Constitución

    Ver más

    Responder
  • nestor

    Cuando sera el bendito dia en que se comience a cobrar en los hospitales a los EXTRANJEROS y que los hospitales sean solo para los Argentinos... Basta de regalar plata a los vecinos... Cada cual en su casa... No solo regalamos salud, sino educacion, viviendas, alimentos, etc... Nos toman de BOLUDOS...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Politica