Alerta sanitaria

Otra enfermedad que se tornó mortal en Jujuy y es más común de lo que creías

La provincia es la que más casos tiene en Argentina y si no se detecta a tiempo puede matarte.

Los números de pacientes con tuberculosis en Jujuy son preocupantes, tanto que el sistema sanitario se encuentra en estado de alerta. El neumonólogo Jesús Chuquisaca resaltó que nuestra provincia registra la mayor cantidad de casos de tuberculosis del país, junto con Formosa y Chaco. Son 100 por año.

Al respecto, el profesional manifestó que la situación podría deberse a que Jujuy se encuentra en zona de frontera, por lo que, los pacientes que cruzan al territorio nacional, no se realizan los controles correspondientes y se detectan como casos confirmados.

"La tuberculosis genera mucha preocupación, por los costos, y la forma de detectarlo, entre otras cosas. Es una enfermedad que puede ser grave si no se detecta a tiempo, pero si eso sucede, la curación es total", manifestó Chuquisaca.

El neumonólogo expresó que entre los síntomas más significativos que lleva a los médicos a creer que un paciente sufre la enfermedad, se encuentra la tos constante, la pérdida repentina de peso, la transpiración de noche y la aparición de una febrícula.

"Al presentar síntomas, muchas personas deciden auto medicarse, lo que genera un problema mayor, ya que en muchos casos se presentan una multiresistencia al tratamiento. Lo más importante es que se acerquen al médico y lleven a cabo la consulta", destacó el médico, y agregó a Somos Jujuy que una radiografía de torax basta para saber si hay lesiones en los pulmones.

Sobre las formas de contagio, Chuquisaca explicó que la tos es la principal causa y puntualizó que por falta de educación, la sociedad no realiza las acciones de prevención necesarias.

"Lamentablemente hasta que la gente no escupe un hilo de sangre al toser no va al doctor, y esa ya es una situación límite, porque significa que pudo haber contagiado a la familia", concluyó.

Comentarios

  • elpu

    esa es una bala infectada a mi no me engañan

    Ver más

    Responder
  • JULIA BRUN

    SERIA BUENO QUE SE ENSAÑEN Y VIGILEN BIEN,,,,,LO IDEAL ES SACARLES EL DOCUMENTO...AUNQUE IRAN A OTRO LADO A PEDIR OTRO!!!!!
    ESPERO DE CORAZON QUE PUEDAN VACUNAR A TODOS,GRANDES Y CHICOS....ES MAS BARATO QUE TRATALOS DURANE BASTANTE TIEMPO
    SUERTE Y ADELANTE.........

    Ver más

    Responder
  • Victoria

    Acá en Formosa nuestro gobernador tapa todo nunca dice cuanto enfermo de tuberculosis ahí en la provincia un sinvergüenza este gobierno

    Ver más

    Responder
  • Mama

    El año pasado, había tuberculosis en la alcaidia de Salta, con muertos, pero no salió en ningún medio

    Ver más

    Responder
  • Daniel

    Deporten a los inmigrantes que vienen de otro lado a su país de origen, así como están haciendo en Bolivia con los argentinos.

    Ver más

    Responder
    • Juje

      siempre algun acomplejado queriendo arreglar el mundo cerrando la frontera. No aprendemos mas...

      Ver más

      Responder
  • Silvia

    Enfermedades de la pobreza y estorecién empieza cambiemos y su Neo liberalismo nos llevarán a la última miseria física y moral gracias a la revolución de alegría háganse cargo de la bosta que votaron

    Ver más

    Responder
    • JULIA BRUN

      NO CAMBIEMOS QUIN TRAJO TODDOS LOS EXTRANJEROS PARA QUE VOTEN!!Y LES DDIO PLANES!!!!! DINERO QUE ES DE LOS AGENTINOS!!!!!

      Ver más

      Responder
  • loco

    a medida que aumente la pobreza aumenta la tuberculosis

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Salud