Politica
Corrupción

Condenado: funcionario de Macri desvió fondos y actuó la Justicia

En un negociado con la soja, terminaron involucrados sus hermanos y hasta su mamá

QPJ Política

Condenan a un ex ministro de Mauricio Macri por desviar un crédito para financiar exportación de soja. Un ex ministro del ex presidente de la Argentina, Luis Miguel Etchevehere, fue condenado por la Justicia por utilizar para uso personal una línea de crédito a tasa subsidiada destinada a financiar la exportación de soja.

En este expediente, también recibieron condena los hermanos varones del ex presidente de la SRA y su madre Leonor Barbero Marcial, que tendrán que abonar una multa de medio millón de dólares.

El fallo, ordenado por la Cámara Federal de apelaciones de Entre Ríos, expresa que «ha quedado demostrado que la firma y sus directores incumplieron con el destino específico de los préstamos», y agrega que «condenar a los nombrados al pago de una multa de 500.000 dólares por las infracciones de falsa declaración cambiaria e incumplimiento de la finalidad específica de los préstamos en moneda extranjera».

Este expediente se originó a raíz de una denuncia de Dolores Etchevehere, la hermana del ex ministro, contra sus hermanos, en este caso por un fraude bancario en el marco del vaciamiento de El Diario de Paraná.

Según la acusación, los ahora condenados pidieron un préstamo al Banco Itaú en nombre de Las Margaritas S.A. para financiar el vaciamiento de El Diario, dejando a 85 familias en la calle y sin pagarles indemnización.

«En lugar de acatar lo establecido en los contratos de venta, en el cual se comprometían a entregar 1.000 toneladas de soja entre 2012 y 2016; finalmente, por decisión del directorio se utilizaron para que Leonor María Barbero Marcial, Juan Diego Etchevehere, Arturo Sebastián Etchevehere, y Luis Miguel Etchevehere, se autofinanciaran un préstamo de 250.000 dólares, neto de comisiones e impuestos y a una tasa del 8 por ciento anual, por lo que se evidenció la falsedad de la declaración jurada cambiaria», explica el fallo según reporta Informe Político.

De la misma manera, la Justicia corroboró que los involucrados tenían conocimiento de la maniobra que realizaron, lo que se demostró con lo asentado en las actas de directorio y en los libros contables.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Politica