La causa sigue en pie

Conclusiones de la junta médica sobre la muerte de Diego Maradona

Siete imputados fueron llamados a indagatoria, quiénes son y cómo está cada uno ante la Justicia

QPJ SOCIEDAD

Muerte de Maradona: las 13 conclusiones de la junta médica. Siete imputados fueron llamados a indagatoria. Qué determinó la junta médica sobre los últimos días en la vida del "Diez".

Las siguientes son las conclusiones de la junta médica que durante dos meses analizó las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona (DAM) y determinó que el exfutbolista tenía pluripatologías, que agonizó 12 horas, que pudo haber tenido "más chances de sobrevida" si hubiera estado internado en una clínica y que el equipo médico tratante fue "deficiente", "temerario" e "indiferente" ante la posibilidad cierta de su fallecimiento.

Los imputados:

El neurocirujano y médico personal de Maradona es uno de los principales implicados.

Agustina Cosachov

Además de la imputación por homicidio culposo y de intercambiar duros chats con el doctor Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov (35) sumó una nueva acusación: falsedad ideológica.

Carlos Díaz

El psicólogo también quedó en la mira de la Fiscalía General de San Isidro. En los mensajes de whatsapp entrecruzados con Luque y Cosachov entre el 24 y el 26 de octubre, un mes antes del fallecimiento de Diego, definieron que la patología que aquejaba al Diez era "demencia alcohólica" con "rasgos de Parkinson". También hablan de que el paciente "está confuso, perdido, rígido".

Dahiana Gisela Madrid

Enfermera, estuvo en la quinta de Tigre durante las últimas horas de Diego y quedó envuelta en una complicada situación. Luego de declarar ante los fiscales en dos oportunidades Madrid (36) reconoció que, una vez conocido el deceso del astro del fútbol, su coordinador de la empresa Medidom le ordenó que redactara un informe falso en el que dejara asentado que ella le había hecho los controles, cuando en realidad esa mañana nunca ingresó a la habitación de Diego para "dejarlo dormir" y porque el ídolo se había peleado con ella y no la dejaba entrar.

Ricardo Almirón

El enfermero encargado de cuidar a Diego en el turno noche/madrugada fue el último en verlo con vida: Almirón (37) declaró como testigo y había dicho que antes de retirarse, a las seis de la mañana, ingresó a la habitación y notó que Maradona respiraba.

También hizo aportes clave sobre la falta de atención y el ocultamiento de distintos episodios vinculados a la salud de Maradona.

Mariano Perroni

Era el coordinador de los enfermeros aportados por la empresa Medidom. "Perroni fue la persona que instó a la enfermera Madrid a falsear un informe para la empresa Medidom en el que constaba que aquella mañana había intentado controlar a Maradona y que él se había negado, cuando en realidad la enfermera no había entrado a la habitación", dijo a la agencia Télam una fuente judicial.Nancy Forlini

Nancy Forlini

Es la médica que desde la prepaga coordinaba la internación domiciliaria de Diego Maradona.

A partir de estas 13 conclusiones, los fiscales llamaron a indagatoria a los siete profesionales de la salud y los imputaron por "homicidio simple con dolo eventual":Si bien resulta contrafáctico afirmar que DAM no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas, concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevida".

"Si bien resulta contrafáctico afirmar que DAM no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas, concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevida".

"El actuar del equipo de salud a cargo que atendía a DAM fue inadecuado, deficiente y temerario como se registró en detalle en el presente".

"Según las buenas prácticas médicas y una vez resuelta la patología aguda que dio origen a su internación en Clínica Olivos (hematoma subdural) y considerando el cuadro clínico, clínico-psiquiátrico y el mal estado general, debió haber continuado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario en una institución adecuada".

"El Sr. DAM, al menos desde la internación en IPENSA, no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud".

"Se ratifica lo expuesto en el protocolo de autopsia, esto reforzado con los resultados histopatológicos y lo observado en las copias de la documental médica obrante en autos".

"DAM comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25/11/2020, es decir, presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 00.30 horas del día 25/11/2020".

"Fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente". Mencionan dos audios del kinesiólogo. Uno del día de la muerte cuando dice: "Les dije que había que levantarlo porque podía hacer un edema de pulmón". Y otro de una semana previa en el que hace referencia a que estaba "hinchado".

"El cuidado de enfermería durante la estancia en la casa de Tigre, posterior a la externación de Clínica Olivos, se encuentra plagado de deficiencias e irregularidades (ausencia de controles)".

"DAM no presentó correctos controles y asistencia por parte médico-asistenciales, de enfermería y acompañantes terapéuticos ni en tiempo ni en forma. Según dictan las normativas de las buenas prácticas".

"No existen constancias de atención psicológica en el domicilio, luego de la externación de CLIO, las cuales consideramos indispensables para el adecuado tratamiento de la patología que presentaba DAM".

"A pesar de haber tenido una prescripción adecuada en dosis y posología para su trastorno toxicofrénico, al respecto, no podemos descartar que esta medicación no haya influido en el desenlace fatal, ya que no se realizaron en los últimos 14 días previas al deceso, controles cardiológicos ni de laboratorio".

"La internación domiciliaria post externación Clínica Olivos no fue tal, ya que no existieron los lineamientos mínimos de tal internación en un paciente de la pluripatología compleja que presentaba DAM".

"Se puede inferir de la documental que fuera analizada por esta Junta Médica Interdisciplinaria, que el equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando 'a la suerte' el estado de salud del paciente".

Fuente: Ámbito

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad