Ataque de odio

Discriminación al palo, así atacaron a una chica trans en plena calle

"Solo por su condición", fue una brutal golpiza generada por el odio, no hay otra explicación. La comunidad LGBT, difundió el video.

QPJ SOCIEDAD

Ataque de odio: así golpearon y humillaron a una chica trans en Santa Fe. El hecho sucedió el 5 de mayo en la ciudad de Rosario, Santa Fe y recién ahora la comunidad LGBTIQ+ publicó el video en las redes sociales para repudiar la violencia recibicida por la víctima y reclamar que se cumpla la Ley laboral de cupo trans.

Una chica trans fue brutalmene golpeada el mes pasado en barrio Agote, en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y recién este sábado un grupo de activistas del colectivo LGBTIQ+ publicaron el video en las redes sociales con la intención de mostrar la violencia que recibió la víctima y dar cuenta de la transfobia que ejerce gran parte de la sociedad.

En el video puede verse cómo un chico se le acerca a la víctima y le comienza a dar manotazos y golpes, hasta que se acerca otro matón y una mujer que también golpean a la chica trans, hasta que cae al piso. En ese instante la patean constantemente hasta que la joven que estaba filmando la situación, y que era cómplice de la escena, les dice que la golpiza que recibió ya era suficiente.

La activista y defensora de la comunidad LGBTIQ+ Pamela Rocchi aseguró al medio local Radio 2 que lo que pasó su compañera fue "un ataque de odio, bronca e impotencia".

"Lamentablemente estamos acostumbradas a esa serie de sentimientos. Evidentemente hoy con la tecnología los videos se viralizan y esto lo usan para reirse", sostuvo Rocchi.

Silvana Sosa, otra colega de la comunidad contó que la golpiza pasó hace un mes, pero el video lo publicaron ahora "porque la denuncia no se radicó", ya que la víctima "tenía miedo de denunciarlos".

"Nuestras compañeras están hablando con la chica agredida y fue atendida psicológicamente. Verse fue más doloroso que el momento. Ya identificamos a las personas que la agredieron", expresó Rocchi.

"Esto es contra las compañeras que están paradas en las esquinas a las cuatro o cinco de la mañana. Estamos cansadas y cansados primero era la policía y ahora la sociedad. Rosario es una ciudad modelo de la diversidad sexual y estos episodios retroceden", lamentó Rocchi, en referencia a la gran cantidad de hechos similares que ocurren a menudo en esa ciudad santafesina.

Para evitar que más chicas trans sean golpeadas y ultajadas, al verse obligadas a trabajar en las calles a la madrugada la comunidad destacó que es muy importante que se cumpla con el cupo laboral trans. Según indicó Silvana, actualmente hay 290 trabajadoras que presentaron su currículum para ser contratadas por el Estado.

Ley de cupo laboral trans (decreto 721/2020)

El Estado Nacional establece que las personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos.

En ese sentido, Gobierno establece que toda persona travesti, transexual o transgénero tiene derecho a un trabajo digno y productivo; condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo; protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de identidad de género o su expresión. Además, no podrán establecerse requisitos de empleabilidad que obstruyan el ejercicio de estos derechos.

Las personas trans pueden inscribirse en el Registro de Personas Travestis, Transexuales o Transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el sector público nacional.

En este Registro estarán los perfiles laborales de las personas inscriptas. La inscripción no se considerará requisito, en ningún caso, para el ingreso de personas travestis, transexuales o transgénero a un empleo en el Sector Público Nacional.

Las personas travestis, transexuales y transgénero que deseen inscribirse al Registro deberán

  • Ingresar al formulario cerrado disponible en la página web Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en el sitio www.argentina.gob.ar
  • Completar los datos del formulario.
  • Leer y aceptar los "Términos y Condiciones" del Registro.


  • Fuente: Crónica.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Sociedad

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante