¡De película!

40 kilómetros de persecución para atrapar a contrabandistas que venían desde Bolivia

Hay tres detenidos.

QPJ JUJUY

Tres hombres fueron detenidos luego de protagonizar una cinematográfica persecución, que tuvo casi 40 kilómetros de maniobras temerarias por parte de los inculpados, poniendo en riesgo la vida de varias personas, quienes además intentaron atropellar a efectivos y antes de ser detenidos, los amenazaron con un arma blanca.

El hecho se registró el martes pasado, alrededor de las 10.30 en uno de los caminos alternativos que conecta el paraje de Ojo de Agua con el vecino país de Bolivia, cuando los efectivos policiales de la Brigada de Narcotráfico realizaban controles preventivos por la zona y observaron a una camioneta marca Ford Ranger de color blanca, que, ante la presencia policial, giraron en "U" y emprendieron una peligrosa huida.

Según El Tribuno, el rodado había sido visto en reiteradas oportunidades ingresando a nuestro país por pasos no habilitados y desde entonces era intensamente buscado, pero no lograron darle nunca alcance, porque el conductor es basto conocedor de los caminos internos de la zona y los perdía muy fácilmente.

En el inicio de la persecución, el conductor de la Ford Ranger recorrió unos cinco kilómetros la ruta nacional Nº 9 y giró a su izquierda en dirección a los parajes puneños de "Piedra Negra" y "Mina Pumahuasi". Los efectivos lograron divisar la patente y alertaron sobre la persecución en proceso, mientras el conductor de la camioneta tomó a toda velocidad un camino para regresar a la localidad de Intermedia, para luego de retomar nuevamente la ruta nacional Nº 9 y avanzar por ruta provincial Nº 69 hacia el paraje de Chocoite, hasta el paraje Pasajes, donde regresó por la misma ruta, todo esto a una velocidad que superaba los 100 kilómetros por hora.

El móvil policial que perseguía a los tres fugitivos reventó uno de los neumáticos, pero observaron que se dirigían hacia el paraje 2 Morros sobre la ruta provincial Nº 67.

Los efectivos policiales zonales montaron un puesto de control vehicular en la zona y observaron que la camioneta blanca se dirigía hacia ellos, pero no disminuían la velocidad, gritaron la voz de "alto", pero el conductor aceleró e intentó embestirlos, luego giró en "U" y volvió a retomar su fuga por donde venía.

Un móvil policial salió detrás del temerario conductor, al igual que el primer móvil que logró cambiar el neumático.

Los fugitivos detuvieron su marcha en la comunidad de Barrios, donde aparentemente la camioneta tuvo un desperfecto mecánico, pero los efectivos creen que uno de los cómplices aprovechó para darse a la fuga con el contrabando que traían desde el vecino país de Bolivia.

Los otros ocupantes salieron corriendo en dirección a los cerros, donde se inició breve persecución que concluyó cuando se detuvo a uno de ellos. Pero el dueño de la camioneta sacó entre sus prendas de vestir un cuchillo y amenazó a los efectivos con herirlos, por lo que se lo redujo de inmediato.

Estas dos personas fueron trasladadas a la sede de la Unidad Regional 5 de La Quiaca y luego de ser identificados, se conoció el nombre del tercer cómplice, quien también fue puesto a disposición de la justicia. Los efectivos policiales a simple vista no hallaron ningún elemento de contrabando en la camioneta, pero como los fugitivos recorrieron distintos parajes y localidades puneñas tratando de evadirlos, el juez de turno solicitó el secuestro de la camioneta para que los efectivos de Criminalística realicen las pericias.

Los fugitivos serán imputados por circular por el paso no habilitado de un país a otro, además de circular sin el permiso correspondiente, por desobedecer una orden policial, por protagonizar una persecución y amenazar con un arma blanca a los policías.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Policiales