Jujuy
Buenas noticias

Gerardo Morales confirmó la llegada de 26 terapistas a Jujuy

Gracias al personal que llegará desde nación (24) y desde Córdoba (2) , Jujuy descomprimirá su cuello de botella.

QPJ JUJUY

El gobernador de la provincia, GERARDO MORALES, en una entrevista concedida al Canal América y al periodista Rolando Graña, brindó detalles sobre la situación de Jujuy, en relación a la pandemia

El mandatario provincial, sostuvo que se "pasó el cuello" en relación al nivel al nivel de contagios en Jujuy, además de anunciar la llegada de 24 profesionales el jueves desde el Ministerio de Salud de la Nación.

"Tenemos 120 camas de terapia con respiradores, pero podemos usar solamente 60 porque tenemos terapistas para esa cantidad. Y es por eso que tenemos las camas de alta complejidad en un 93% de ocupación, pero es por la falta de terapistas. Pero hoy llegaron dos terapistas de Córdoba y nos llegarán 24 profesionales desde Nación. Vamos a tener capacidad para llegar al 100% de las camas de UTI, es decir que vamos a bajar del 93% al 60% de ocupación de las camas de UTI", indicó el gobernador y remarcó que "la explosión nos llevó de 300 casos a 3.000 casos positivos de coronavirus".

"Nosotros estuvimos duplicando la cantidad de casos cada 2 días, luego cada 4 días. Ahora estamos duplicando cada 14 días. Además, tenemos 300 médicos que están trabajando con telemedicina", contó Morales, quien coincidió con el periodista Graña que "ya pasamos el cuello de botella y ya tenemos casi recuperado todo el personal de la salud. Tengo todavía más de 100 personas, entre enfermeros y médicos con Covid. Y además, 140 policías con coronavirus todavía. Pero ya hemos pasado el nivel de cuello de botella y yo diría que ahora lo crítico, es el nivel de ocupación de 93% de camas críticas".

El gobernador contó que habla "cada día con Ginés -González García- y día por medio con -el presidente- Alberto Fernández, con una honesta preocupación por Jujuy. Estamos trabajando juntos. Ya vinieron tres veces los epidemiólogos de Ginés -González García-. a trabajar conjuntamente con nosotros, porque es diferente la experiencia que ellos pueden tener" y anticipó que "o que faltan, son terapistas. Ginés me confirmó que el día jueves, van a estar llegando 24 profesionales y con eso vamos a activar el resto de las camas críticas. Y hoy llegaron dos terapistas más desde Córdoba".

Por otro lado, aclaró que "no tenemos el problema de tener colapsados los cementerios. Lo que pasa es que hay una carga de gente opositora, que en vez de ayudar se dedica a generar mayor preocupación a la gente que está angustiada. Tenemos controlada la situación. Tuvimos una situación muy compleja en Libertador General San Martín. Todavía tenemos una situación compleja para los enfermos críticos. Con el sistema de cascos, podremos instalar cien camas más y vamos a ampliar la capacidad para pacientes críticos".

Finalmente, el mandatario provincial "todavía estamos en una taza de letalidad razonable, en 2.3. Obviamente que fortalecimos el sistema de atención primaria de la salud, con agentes sanitarios. La estamos peleando y la tasa de duplicación de casos es cada 15 días. Y el personal de salud, que en gran porcentaje se contagió, está en condiciones de trabajar.


0Comentarios

Tu comentario

Nombre