Internacional
¿El fin de la pandemia?

Llegó el día: Rusia registró la primera vacuna contra el coronavirus

QPJ Internacionales

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes que su país logró ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus. El país se convierte así en el primero en cruzar la línea de llegada en la vertiginosa carrera por ser la primera nación en desarrollar el "antídoto", dejando atrás a EE.UU., China y el Reino Unido.

"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", superó todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante el COVID-19.

Rusia logró desarrollar, probar y registrar esta vacuna en un tiempo récord, superando los pronóstico más optimistas que hablaban de una eventual vacuna para fin de año y su aplicación recién para el 2021.

Por eso el presidente ruso insiste en que la vacuna es "fiable" y subraya que superó todas las fases de prueba.

Mientras en EE.UU. es realizan los últimos ensayos en humanos en grupos de hasta 30 mil personas, contemplando todo tipo de edades y grupos demográficos, según el sitio Sputnik, en Rusia la prueba de la vacuna comenzó a probarse el 18 de junio y los 38 participantes del estudio desarrollaron inmunidad contra el virus.

Una de las hijas de Putin participó del test, confirmó el propio presidente de Rusia. El mandatario detalló que ella experimentó unas líneas de fiebre luego de la aplicación de las dos inyecciones, pero que luego volvió a la normalidad y creó anticuerpos.

Detalló que su hija tenía una temperatura de 38 grados el día de la primera inyección de la vacuna, y luego bajó a poco más de 37 grados al día siguiente. Después de la segunda dosis, volvió a tener un ligero aumento de temperatura, pero luego todo terminó.

"Se siente bien y tiene una gran cantidad de anticuerpos", agregó Putin. No especificó cuál de sus dos hijas, María o Katerina, recibió la vacuna.

El líder ruso agregó que espera que pronto comience la fabricación masiva de la vacuna. Y según ya había avisado Moscú, ese paso se prevé para octubre.

Personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en vacunarse, según las autoridades rusas.

Muchos científicos dentro y fuera del país se han mostrado escépticos, cuestionando la decisión de registrar la vacuna antes de los ensayos de fase 3, que suelen durar meses e implicar a miles de personas.

0Comentarios

Tu comentario

Nombre