Politica
Intendentes impresentables

Tiene 6 imputaciones: piden el desafuero de Romero, el intendente de Tilcara

La abogada querellante Alejandra Urzagasti fue quien lo solicitó.

QPJ Política

El fiscal Diego Funes confirmó la imputación al intendente Ricardo Romero por fraude a la administración pública, exacciones ilegales y abuso de autoridad. "Tomamos intervención en la causa en mayo de este año y luego de tomar contacto con la actuaciones hemos imputado al intendente", sostuvo.

Funes explicó que el código prevé un procedimiento distinto para quienes tienen privilegios constitucionales, como un intendente. Entonces, luego de ser imputado, aunque usualmente las investigaciones las lleva adelante la fiscalía, al tratarse de un intendente, el protocolo establece que es directamente un juez el que encabeza las averiguaciones correspondientes.

Por lo tanto, publica Somos Jujuy, la Fiscalía requirió al juez en lo penal y económico, Rodolfo Fernández, que inicie una investigación jurisdiccional en contra de Ricardo Romero.

"El juez, de acuerdo a la envergadura, realizará los planteos necesarios sin un plazo especifico y por la complejidad de la causa se espera que sean más de 5 días", especificó Funes sobre el tiempo en que se deberá resolver la causa.

A su vez, la fiscalía requirió al juez de control citar al intendente para designar abogado defensor y tomar su declaración defensiva. "Estamos atentos y está en las partes requerir que se agilice el tramite cuando se produce algún tipo de demora", agregó.

Junto a Romero, también está siendo investigado el tesorero del municipio y Adolfo Pedroza como participe, y colaborador de manera necesaria de estos ilícitos. Este ultimo además tiene pedido de captura.

Cada hecho de fraude tienen una pena de hasta 6 años de prisión, el abuso de autoridad 2 años, y las exacciones ilegales 4, por lo que el fiscal detalló que de ser comprobadas las acusaciones, podría dictarse a Romero más de 10 años de prisión.

0Comentarios

Tu comentario

Nombre