Sociedad
Atención

La Renta Básica Universal rondaría los 17 mil pesos: ¿quiénes la cobrarán?

En agosto se pagará por tercer y última vez el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

QPJ SOCIEDAD

En agosto comenzará el cronograma de pago del tercer y último Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en Argentina. Luego, el subsidio se transformará en Renta Básica Universal (RBU) y en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación analizan por estos días quiénes lo percibirán, teniendo en cuenta que en la actualidad son casi 9 millones de beneficiarios los que cobran el bono de 10 mil pesos de ANSES.

Según publicó AS, la propuesta de poner fin al IFE y cambiar de prestación ya fue revelada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, días atrás. El Ejecutivo planeó la posibilidad de modificar el IFE y transformarlo en un SBU o RBU. "Cuando empiece a pagarse el IFE 3 (en agosto) debemos analizar la situación y generar un mecanismo de empalme que devenga en esta renta universal", declaró el funcionario.

Además, Arroyo añadió el alcance del nuevo bono: "El ingreso universal tiene que ver con la política de reconstrucción: hoy hay 9 millones de personas que perciben el IFE, cerca de 600.000 personas que cobran planes sociales y 4 millones de chicos cuyos padres cobran Asignación Universal por Hijo".

Desde la cartera de Desarrollo Social, se sigue estudiando cuál será el monto de la nueva renta: dependiendo de la cantidad de beneficiarios, podría llegar hasta el valor de un salario mínimo, vital y móvil, ubicado hoy en $16.875.

¿Quiénes cobrarían la RBU?

La idea del Gobierno es que este ingreso universal se vincule con el acceso al empleo y las posibilidades fiscales. El estudio de la renta básica universal implica seleccionar el segmento exacto al que se apuntará, y una incorporación por etapas del resto de las personas que conforman el grupo más vulnerable. Además, se deberán evaluar los alcances de la ayuda en relación a las posibilidades fiscales que durante la pandemia se vieron notablemente alteradas en un contexto excepcional en todo el mundo.

Según consignó La Nación, la Renta Básica Universal abarca a todos los residentes de un país independientemente de sus condiciones socioeconómicas, con el fin de garantizar la supervivencia básica mensual. Dada la situación crítica generada por el coronavirus, muchos países analizan utilizar este tipo de ingreso para que sus habitantes puedan cubrir las necesidades elementales.


2Comentarios
  • J
    Jorge

    Como los sueldos de Morales, porque este gobernador paga $24.000 de sueldo y eso que uno lleva 12 años de antigüedad.

    Ver más

    Hace 4 días
    0
    0
    Responder
  • EP
    Empleado públicos

    Aquí el gobernador nos tiene con un mísero sueldo de$24000 con 15 años de antigüedad, es el peor gobierno de jujuy, incompetentes el y sus ministros.

    Ver más

    Hace 5 días
    0
    0
    Responder

Tu comentario

Nombre