Alerta

Cerró más de una decena de locales gastronómicos en Jujuy

A días de ingresar al quinto mes de inactividad advirtieron que se les está haciendo difícil controlar la desesperanza reinante.

QPJ JUJUY

Por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, comercios gastronómicos de la provincia continúan cerrando puertas a paso constante. En el transcurso de los últimos siete días bajaron sus persianas de forma definitiva 13 locales, así lo informó la Cámara Jujeña de Empresarios Gastronómicos.

"Estamos entrando al quinto mes de inactividad, deudas y cargas que no podemos seguir soportando. La situación sigue siendo la misma pero con el agravante de que cada día quedamos menos y con más deuda. Es de nuestro conocimiento que en la última semana ya cerraron 13 comercios gastronómicos (7 de ellos integrantes de la Cámara) siendo 5 de la capital y los 8 restantes del interior de la provincia como San Pedro, Purmamarca, Tilcara y Tres Cruces", confirmó Sergio Valenzuela, presidente de la institución.

Explicó que por el impulso que tomó el avance del nuevo coronavirus en la provincia les resulta cada vez más insostenible su situación pese a no haber sido una actividad completamente limitada. Es que el servicio de delivery no garantiza los ingresos aunque sean básicos para el mantenimiento del comercio y mucho menos de sus empleados.

"Nosotros no solamente no tenemos cómo pagarle el sueldo a nuestros empleados, el alquiler, los servicios y los impuestos, sino que además tampoco tenemos para llevar el sustento a nuestros propios hogares. El 90% de los negocios gastronómicos de la provincia son emprendimientos chicos que no tienen más de 5 empleados y en muchos de los casos son empleados de la propia familia", destacó el referente gastronómico.

Y es ante la desesperación y la incertidumbre que genera esta circunstancia excepcional que se atraviesa que Sergio Valenzuela advirtió que "desde hace una semana se nos está haciendo difícil controlar la desesperanza de nuestros colegas de los que viene sonando con fuerza las ganas todavía contenidas de salir a manifestarse y movilizarse junto a sus empleados", dijo, destacando que ya se cumplen cinco meses de una situación insostenible por lo que la gente ya perdió las esperanzas y motivo por el cual les resulta imperante reunirse con el Gobierno.

"Si el Gobierno no nos invita a participar de las reuniones van a seguir cometiendo errores", exclamó el presidente de la cámara que nuclea a los gastronómicos, al expresar su descontento y malestar por no haber sido su institución invitada a participar de una reunión llevada a cabo el martes pasado con representantes de las diferentes cámaras de la provincia. "Nosotros no fuimos invitados y eso es una falta de respeto a nuestra institución porque somos una cámara que nuclea a todos los gastronómicos asociados de la provincia de Jujuy". Y agregó: "Necesitamos sentarnos a charlar con el Gobierno para exponerle la situación real del sector y decirles que necesitamos medidas a la altura de las circunstancias. Nos ponemos a disposición del Gobierno para ayudarlos", cerró.

Cabe destacar que pese a ratificar su pedido de participación, referentes de la cámara de empresarios gastronómicos lograron reunirse en dos oportunidades con autoridades del Ministerio de Producción en las que -indicó- dejaron claro que "hemos fundamentado que el rubro gastronómico es menos peligroso que un supermercado, una farmacia o que un banco, porque la gente que ingresa a una confitería o restaurante son personas que vienen juntas de la calle y se van juntas. No es gente que se conoce cuando recién se sienta en una mesa. Además nosotros tomamos todos los cuidados en el lavado de la vajilla y las condiciones de bioseguridad bajo las disposiciones del COE".

Sobre los reiterados pedidos de ayuda al Estado y el reciente anuncio de una asistencia económica para el sector por parte del ministro de Producción, Exequiel Lello Ivacevich, Sergio Valenzuela indicó que los empresarios encontraron inconvenientes al momento de completar los formularios, por lo que muchos no pudieron acceder.

Comentó a El Tribuno de Jujuy, además, que se reunieron también con referentes del gremio de Pasteleros y Uthgra.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy